La calidad del aire interior (CAI) es un requisito legal que deben cumplir las instalaciones de climatización. Para ello se deben evaluar los requisitos higiénico- sanitarios y de confort, los cuales deben satisfacer el bienestar de los usuarios.
El término ‘aire interior’ hace referencia al ambiente que hay dentro de los edificios no industriales, como pueden ser oficinas, hoteles, clínicas, hospitales, colegios, residencias y museos, entre otros sectores
El término ‘aire interior’ hace referencia al ambiente que hay dentro de los edificios no industriales, como pueden ser oficinas, hoteles, clínicas, hospitales, colegios, residencias y museos, entre otros sectores. Su mala calidad provoca irritación ocular, jaquecas y malestar general en los usuarios del edificio e, incluso, enfermedades crónicas. Todos estos síntomas son debidos a la coexistencia de microorganismos patógenos y agentes físico-químicos que afectan a la calidad del aire interior. Consecuentemente, su mala calidad encadena efectos nocivos para la salud de las personas que ocupan el edificio, pudiendo llegar a generarse el concepto conocido como edificio enfermo.
Síndrome del Edificio Enfermo
Para evaluar la calidad de aire interior se aplican las normas UNE 100012:2005 y UNE 171330:2014, según determina en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Uno de los aspectos más concluyentes para certificar la conformidad de la calidad del aire interior del edificio es el estudio de los principales parámetros micro-biológicos y físico-químicos que las normativa determina. Para ello, se analiza un número representativo de muestras. Tras ello, los resultados obtenidos determinarán si cumplen o no con los valores guía de referencia y se podrá determinar la cantidad de contaminantes que contiene el aire interior del edificio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando más de un 20% de los ocupantes de un edificio comparten malestar o quejas, sin tener ninguna lesión orgánica ni física, puede estar experimentándose el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE).
El SEE se presenta cuando un número considerable de huéspedes de un edificio presentan síntomas de enfermedades aparentemente difíciles de determinar, que no se relacionan con ninguna patología tipológica existente. Este fenómeno es la enfermedad del edificio enfermo, frecuente en las edificaciones cerradas con escasa entrada de aire fresco o instalaciones de climatización inadecuadas. Además, habrá una insuficiencia en el grado de ventilación, en el uso de humidificadores y climatizadores y ayuda a ello la presencia de tejidos lanosos o de papel en paredes o suelos, pinturas o adhesivos que acumular polvo en el ambiente, entre otros.
La enfermedad del edificio enfermo causa picor y enrojecimiento en los ojos, dolor de garganta, congestión nasal, jaquecas y malestar general. Para evitarlo, entre otros factores se deberá prestar especial atención a las instalaciones de climatización, de ventilación y de calefacción, pues aportan confort térmico.
La nueva modificación de la normativa-RITE se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el nuevo Real Decreto 238/2013 y es considerada en gran parte como una normativa medioambiental que desarrolla las normas que deben cumplir las instalaciones de climatización.
En los colegios, hospitales, oficinas, residencias de ancianos, museos, clínicas, hoteles, etc. coexisten virus, bacterias, ácaros y partículas, entre otros, que pueden alterar la calidad de aire en el edificio provocando efectos nocivos para la salud de las personas.
Actualia está especializada en servicios de auditorías que determinan la calidad del ambiente interior, tal y como exige la normativa. Además, en el caso de incumplir con los patrones exigidos por la legislación confecciona estrategias que subsanen los problemas.
El próximo 28 de enero Bosch Home Comfort participará en una jornada en la que se abordará el papel de la hibridación mediante la adopción del hidrógeno verde para facilitar la descarbonización de la industria de la calefacción.
Irsap dispone en su amplio catálogo de productos del radiador toallero Page, un modelo que combina tradición y modernidad. Este diseño reinterpreta el concepto clásico del radiador, integrándose de forma armoniosa en cualquier ambiente.
Grupo Aúna ha anunciado las fechas y emplazamientos para los esperados Aúna Partner Days de 2025, los encuentros anuales que reúnen a distribuidores, clientes y los principales fabricantes y proveedores de los sectores de electricidad, fontanería, calefacción...
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, LG nos presenta la Hanok House, un hogar autosuficiente y carbon neutral ubicado en la madrileña localidad de San Sebastián de los Reyes que incorpora inteligencia artificial.
George Hannah, Senior Director de Global Chilled Water Systems en Vertiv, comparte en la siguiente entrevista su visión sobre los desafíos que plantea la densificación en los centros de datos, el impacto de la IA en su evolución y las estrategias...
José Arboledas, gestor del Conocimiento y Proyectos Especiales de Keyter, repasa en el siguiente artículo algunos de los más importantes factores que hacen que las UTAs sean perfectos equipos para climatizar y ventilar grandes superficies.
La filial china de Vertiv adquirió diversos activos y tecnologías de BiXin Energy Technology (Suzhou), un fabricante de enfriadoras (chillers), bombas de calor, soluciones de recuperación de calor y unidades de gestión de aire.
En la búsqueda constante de sistemas más eficientes, seguros y duraderos, los accesorios Press-fitting AIS PPSU se han convertido en una solución cada vez más demandada por los clientes.
La compañía española Convesa, cuya fabricación es 100% nacional y con presencia en más de 20 mercados internacionales, ha conmemorado el 50 aniversario de su fundación con un evento que reunió a clientes, proveedores y empleados de toda España
En la reciente ampliación de la residencia de ancianos Siglo XXI (ubicada en Alcalá de Guadaira, Sevilla) en 2024, el centro ha vuelto a confiar en Rehau, consolidando una colaboración que empezó en 2012.
Comentarios