Con la llegada de las altas temperaturas es importante poner a punto el hogar para estar lo más cómodos posible. Métodos tradicionales como bajar las persianas durante el día y ventilar la casa por la noche se suman al uso extendido del ventilador y/o el aire acondicionado.
En concreto, el 48% de los españoles utiliza el aire acondicionado como principal forma de climatización durante la época estival, frente al 31% que se inclina por el uso del ventilador.
Esto es lo que se desprende del Estudio de Consumidor sobre el Uso del Aire Acondicionado en el Hogar, realizado por HomeServe, especialista en soluciones para el cuidado y mantenimiento del hogar.
Este trabajo refleja que existen preferencias por uno u otro método de climatización en función de la localización de los encuestados. Andalucía (con un 67%), Murcia (64%) y Valencia (63%) son las comunidades autónomas en las que está más generalizado el uso del aire acondicionado durante el verano.
Sin embargo, en Castilla y León (47%) y Galicia (46%) prefieren usar el ventilador para refrescarse. Llama la atención el caso de Asturias por el alto porcentaje de encuestados (casi un 49%) que opta por métodos tradicionales de climatización, e incluso por ninguno en un 14% de los casos.
Con el teletrabajo se ha aumentado el número de horas en el hogar y la necesidad de sentirse más confortable.
De ahí que el 29% de los encuestados afirme que ha tenido o tiene previsto instalar o incrementar el número de aparatos de aire acondicionado en su vivienda (15% ha añadido algún aparato adicional / 5% ha instalado por primera vez aire acondicionado / 9% se está planteando hacerlo debido al teletrabajo).
El 53% de los encuestados utiliza el aire acondicionado solo en momentos puntuales de temperaturas extremas y el 35% dependiendo de la hora y de la gente que haya en casa.
Además, el 56% de los participantes ha afirmado que la temperatura idónea del aire oscila de 21 a 23 ºC. Si hacemos de esto una distinción por género, el 57% de las mujeres encuestadas mantiene la temperatura general anteriormente mencionada (21-23º), mientras que el 35% de los hombres se inclina por una temperatura menor de 18º a 20º.
Por edad, más del 46% de los menores de 30 años suelen utilizar el aire a menos de 20º, lejos de las recomendaciones del Ministerio de Industria de España que aconseja poner el aire acondicionado a 24ºC para estar confortables en la vivienda.
Durante la noche, el 39% de los participantes asegura no encenderlo, sobre todo la población de 50 a 60 años y los menores de 30 años (ambos con un 46%).
Para un buen funcionamiento del aire acondicionado es fundamental realizar una revisión antes de la temporada de calor para evitar cualquier fallo, y es que el 33% de los encuestados afirma que se le ha estropeado el aire acondicionado en plena ola de calor.
En términos generales, el estudio revela que el 73% de los encuestados realiza una revisión anual. Este hábito es muy común en los mayores de 60 años (90%). A la pregunta de con qué frecuencia limpian los filtros de aire, el 43% de los encuestados asegura que cada año y un 33% indica que durante la temporada de uso.
La principal molestia que, según los encuestados, les genera el uso del aire acondicionado es que reseca el ambiente (32%), el ruido y los goteos (ambos con un 20%) frente al 31% que afirma no generarle ninguna molestia.
La factura de la luz es otro de los condicionantes a la hora de instalar y/o usar el aire acondicionado, ya que un 76% asegura que su uso se refleja considerablemente en el coste de la luz.
La federación de gremios de instaladores de Cataluña ha puesto en marcha la Oficina de Impulso a la Transición Energética de Cataluña, una iniciativa con alcance territorial global que busca movilizar y conectar a los instaladores profesionales...
En ISH Frankfurt 2025, un panel de alto nivel reunió a referentes del deporte, la industria tecnológica y la innovación energética. Nico Rosberg, Christian Deilmann (tado°) y Enrique Vilamitjana (Panasonic) debatieron, bajo la moderación de Anja Floetenmeyer-Woltmann, cómo acelerar la adopción de tecnologías limpias en el ámbito residencial.
La Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI) y Construmat han establecido una alianza estratégica con el objetivo de dar visibilidad y relevancia a la ingeniería de instalaciones dentro del sector de la construcción.
Mitsubishi Heavy Industries avanza en la innovación en climatización con Hydrolution Monoblock EZY, una innovadora bomba de calor aire-agua que destaca por su eficiencia energética y su apuesta por la sostenibilidad por el uso de R-290 y R-32.
En un contexto donde la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental son prioridades en la edificación, los radiadores de baja temperatura se consolidan como una solución clave en el sector de la climatización para Zehnder Group.
El modelo de negocio de Splitmania se enfoca en facilitar el trabajo de los instaladores, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde la financiación hasta el asesoramiento técnico y la posventa, convirtiéndose en un socio indispensable...
Las alergias estacionales, especialmente las relacionadas con el polen, afectan cada año a un mayor número de personas y durante más tiempo. Mitsubishi Electric señala una serie de consejos para hacer más fácil la temporada de alergias.
En el primer trimestre de este año la enseña BigMat ha incorporado tres nuevos socios. Se trata de Suministros Rufino Navarro (Torrejón de Ardoz); Suministros Construcción Hermanos Moreno (Paterna) y Almacenes Fórneas (Lugo).
Comentarios