El pasado día 13 de marzo el estado de alarma decretado en España obligó a 46 millones de españoles a quedarse en casa. Más allá de nuestro país, casi la mitad de la población mundial fue confinada en sus hogares. Como era obvio, los sectores esenciales de la economía, de la salud y de la alimentación fueron la excepción.
Es por eso que cuando preguntan a personas acerca de la importancia de la seguridad en esta pandemia, la mayoría de ellas solo habla de la seguridad individual y/o familiar frente a un posible contagio del virus. Muy pocos se refirieron a la probabilidad de que la seguridad ocupacional y/o de procesos se viese afectada, por cuanto la mayoría de las empresas están trabajando a media marcha.
Estas afirmaciones se corroboran cuando se miran las estadísticas de la Dirección General de Tráfico de España (DGT). En los meses de marzo, abril y mayo, el total de víctimas mortales en las carreteras españolas fue de 254 en el 2018, 259 en el 2019 y 126 en el 2020, poco menos de la mitad de los dos años anteriores. Esto es explicable, pues solo mirando el tráfico interurbano de vehículos ligeros, el pasado domingo 31 de mayo, este cayó un 74% respecto a un día equivalente en situación previa al Covid-19. Ese mismo día, el tráfico transfronterizo cayó un 83%.
La principal causa de los accidentes es la mentalidad de las personas que trabajan en las organizaciones
Podemos suponer que lo mismo debería ocurrir con la actividad industrial. Escudriñando en la prensa especializada, encontramos que los accidentes siguen ocurriendo y, con ellos las fatalidades, los daños a los activos y al medio ambiente.
Estos son algunos pocos casos en diferentes geografías:
Por eso la pregunta que surge es: ¿Y qué ha pasado? Con certeza, la causa principal que originó cada uno de los anteriores accidentes ya se conoce. ¿Y la causa raíz? Es aquí donde tenemos que centrarnos. No es la cantidad de personas, ni es el volumen de producción, por cierto, bastante reducido en la mayoría de las industrias, lo que define la cantidad de accidentes en una operación. De acuerdo con nuestros estudios, la principal causa de los accidentes es la mentalidad de las personas que trabajan en las respectivas organizaciones.
Es necesario que la organización apoye el cambio, que lo reconozca, lo recompense y, de ser necesario, que revise sus procesos y/o estructuras para apoyar los nuevos comportamientos
De acuerdo con Jerry Connor y Karim Hirani en su reciente libro “Las 4 Grandes Conversaciones de Coaching” (Publicaciones Nicholas Brealey, 2019), “mentalidad es el conjunto de creencias, suposiciones y los correspondientes sentimientos y fisiología que determinan nuestros comportamientos”. Si nuestra mentalidad determina nuestros comportamientos, y estos determinan nuestras acciones, entonces para cambiar un comportamiento inseguro debemos ir a la raíz y cambiar la mentalidad que subyace detrás del mismo.
El ejemplo está claro ya que, cuando una persona no ve el riesgo en una tarea que va a ejecutar, porque lleva haciéndola muchos años y nunca le ha pasado nada, lo más seguro es que no vaya a cambiar su forma de trabajar por iniciativa propia. Esta persona, con seguridad, ha normalizado el riesgo, es decir ha dejado de verlo. Y no importa que otros le digan que existe un riesgo en la tarea, sencillamente no lo ve, no solo por la normalización de este, sino porque su mentalidad le lleva a pensar que los demás no tienen la razón. Hasta que ocurre el accidente, claro; y es entonces cuando la persona se da cuenta que quizás los demás tenían razón y se genera un cambio drástico en su mentalidad. Y por ende en sus comportamientos.
De esta manera, no pueden pretender que todos cambien a partir de un incidente o accidente. Tenemos que ayudarles a cambiar esa mentalidad, para que puedan adoptar los comportamientos correctos. Esto es lo que han venido haciendo en los últimos ocho años desde BTS, con más de 7.000 líderes de empresas de petróleo & gas, industria química, minería, energía, aviación comercial, manufactura, etc. Y cambiar la mentalidad no ha sido fácil, pero se puede conseguir.
Catro claves que nos facilitan el camino para cambiar la mentalidad
Finalmente, los resultados obtenidos lo demuestran y son alcanzables a corto y medio plazo. Esto, indudablemente, contribuye a la mejora de la cultura de seguridad. Entrar en la liga de las mejores empresas en seguridad es posible, todo es cuestión de tener la mentalidad correcta. ¿Y lo mejor? Es por eso que no debemos esperar a la “nueva normalidad”, ¡se puede comenzar ya!
El próximo 28 de enero Bosch Home Comfort participará en una jornada en la que se abordará el papel de la hibridación mediante la adopción del hidrógeno verde para facilitar la descarbonización de la industria de la calefacción.
Irsap dispone en su amplio catálogo de productos del radiador toallero Page, un modelo que combina tradición y modernidad. Este diseño reinterpreta el concepto clásico del radiador, integrándose de forma armoniosa en cualquier ambiente.
Grupo Aúna ha anunciado las fechas y emplazamientos para los esperados Aúna Partner Days de 2025, los encuentros anuales que reúnen a distribuidores, clientes y los principales fabricantes y proveedores de los sectores de electricidad, fontanería, calefacción...
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, LG nos presenta la Hanok House, un hogar autosuficiente y carbon neutral ubicado en la madrileña localidad de San Sebastián de los Reyes que incorpora inteligencia artificial.
George Hannah, Senior Director de Global Chilled Water Systems en Vertiv, comparte en la siguiente entrevista su visión sobre los desafíos que plantea la densificación en los centros de datos, el impacto de la IA en su evolución y las estrategias...
José Arboledas, gestor del Conocimiento y Proyectos Especiales de Keyter, repasa en el siguiente artículo algunos de los más importantes factores que hacen que las UTAs sean perfectos equipos para climatizar y ventilar grandes superficies.
La filial china de Vertiv adquirió diversos activos y tecnologías de BiXin Energy Technology (Suzhou), un fabricante de enfriadoras (chillers), bombas de calor, soluciones de recuperación de calor y unidades de gestión de aire.
En la búsqueda constante de sistemas más eficientes, seguros y duraderos, los accesorios Press-fitting AIS PPSU se han convertido en una solución cada vez más demandada por los clientes.
La compañía española Convesa, cuya fabricación es 100% nacional y con presencia en más de 20 mercados internacionales, ha conmemorado el 50 aniversario de su fundación con un evento que reunió a clientes, proveedores y empleados de toda España
En la reciente ampliación de la residencia de ancianos Siglo XXI (ubicada en Alcalá de Guadaira, Sevilla) en 2024, el centro ha vuelto a confiar en Rehau, consolidando una colaboración que empezó en 2012.
Comentarios