El hogar puede ser clave para ahorrar y afrontar los retos económicos de enero. Por este motivo, los expertos de Habitissimo ofrecen una serie de recomendaciones para ahorrar al máximo en la vivienda en medio de la tradicional 'cuesta de enero'.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que la calefacción es uno de los principales factores de gastos de energía en una vivienda, representando hasta el 50% del consumo total. Para abordar esta cuestión, sugieren contar con un termostato inteligente que nos permitirá no solo regular la temperatura, sino también identificar el consumo por horas. “Esta tecnología posibilita programar el uso de la calefacción de manera eficiente, seleccionando los períodos de encendido y apagado para lograr un mayor ahorro”, indican desde Habitissimo.
Instalar un termostato u optar por calefacciones sostenibles permitirá ahorrar
Por otro lado, desde Habitissimo, apuestan por la instalación de calefacciones más sostenibles, que permitan un mayor ahorro a medio y largo plazo. Uno de estos tipos de sistemas de calefacción es la aerotermia que, aunque requiere algo más de inversión para su instalación, es muy eficiente y registra consumos pequeños, dando la posibilidad de conectarse a placas solares, así como de instalar suelo radiante. “La diferencia de precio en su instalación queda compensada con el ahorro en consumo de hasta el 70% en las facturas de la luz y del gas”, indican desde Habitissimo.
Otra alternativa ecológica y sostenible, así como eficiente, es la calefacción por biomasa. La biomasa es la utilización de materia orgánica como fuente de energía. Las estufas de biomasa (pellets) son una gran alternativa a las tradicionales calderas de gasoil o gas, ya que utilizan un combustible más económico y menos contaminante.
Asimismo, la instalación o el control de la calefacción debe ir ligada a un buen aislamiento para evitar que se filtre el frío y aumente el consumo y el gasto de energía. Por ello, invertir en unas buenas ventanas, con doble cristal o doble ventana, es una de las mejores garantías de ahorro energético tanto en invierno como en verano. “Si nuestra vivienda no está bien aislada, el gasto va a ser mayor y de nada va a servir controlar la calefacción y otros factores, por lo que 2024 puede ser un buen año para plantearnos esta inversión en nuestra casa”, indican. Según la guía de precios de Habitissimo, el precio de cambiar las ventanas de una casa suele situarse en torno a 700 euros y 4.500 euros; dependerá tanto del número de ventanas como de sus características. En promedio, los precios más comunes para cambiar las ventanas de un piso rondan los 2.200 euros.
invertir en unas buenas ventanas, con doble cristal o doble ventana, es una de las mejores garantías de ahorro energético
El segundo paso para mejorar el aislamiento de la vivienda sería poner aislamiento térmico en las paredes de la fachada, inyectando en la cámara si la tiene o colocando paneles aislantes por el interior. Si el techo recae al exterior, también se debería mejorar su aislamiento térmico. Si no se puede invertir en mejorar el aislamiento “estos se colocan en las aberturas de puertas y ventanas por donde el aire puede filtrarse hacia el interior. Para los bordes laterales y superiores, es suficiente utilizar tiras de sellado. Esto posibilita el aislamiento de la vivienda, mejorando significativamente su eficiencia energética” indican desde Habitissimo.
Otro elemento fundamental en una vivienda son los elementos ahorradores de agua. Instalar aireadores en los grifos que limitan el caudal saliente, permitirá un ahorro de hasta un 50% de agua. Por otro lado, los inodoros de doble descarga ajustan el consumo a cada necesidad, evitando derroches innecesarios. Otra opción es disponer de un sistema de reutilización del agua de la ducha y el lavabo para el inodoro.
En esta línea, y desde Habitissimo apuntan a los electrodomésticos también como responsables del consumo, desde Habitissimo recuerdan que “cuanto más eficientes sean, mayor será el ahorro a final de mes, por lo que apostar por aquellos que cuenten con etiqueta A+++ será una buena inversión en términos no solo de mejoras en su uso y desempeño, sino también en el ahorro en la factura de la luz”, concluyen.
La federación de gremios de instaladores de Cataluña ha puesto en marcha la Oficina de Impulso a la Transición Energética de Cataluña, una iniciativa con alcance territorial global que busca movilizar y conectar a los instaladores profesionales...
En ISH Frankfurt 2025, un panel de alto nivel reunió a referentes del deporte, la industria tecnológica y la innovación energética. Nico Rosberg, Christian Deilmann (tado°) y Enrique Vilamitjana (Panasonic) debatieron, bajo la moderación de Anja Floetenmeyer-Woltmann, cómo acelerar la adopción de tecnologías limpias en el ámbito residencial.
La Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI) y Construmat han establecido una alianza estratégica con el objetivo de dar visibilidad y relevancia a la ingeniería de instalaciones dentro del sector de la construcción.
Mitsubishi Heavy Industries avanza en la innovación en climatización con Hydrolution Monoblock EZY, una innovadora bomba de calor aire-agua que destaca por su eficiencia energética y su apuesta por la sostenibilidad por el uso de R-290 y R-32.
En un contexto donde la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental son prioridades en la edificación, los radiadores de baja temperatura se consolidan como una solución clave en el sector de la climatización para Zehnder Group.
El modelo de negocio de Splitmania se enfoca en facilitar el trabajo de los instaladores, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde la financiación hasta el asesoramiento técnico y la posventa, convirtiéndose en un socio indispensable...
Las alergias estacionales, especialmente las relacionadas con el polen, afectan cada año a un mayor número de personas y durante más tiempo. Mitsubishi Electric señala una serie de consejos para hacer más fácil la temporada de alergias.
En el primer trimestre de este año la enseña BigMat ha incorporado tres nuevos socios. Se trata de Suministros Rufino Navarro (Torrejón de Ardoz); Suministros Construcción Hermanos Moreno (Paterna) y Almacenes Fórneas (Lugo).
Comentarios