Ante una evolución constante de la mejora de las envolventes y la hermeticidad de los edificios, donde radica la mejora y reducción de las cargas térmicas de climatización, nos encontramos ahora con la necesidad de mejorar la ventilación para renovar el aire.
Tenemos que contrarrestar los posibles escenarios de pérdida de la calidad del aire interior al encontrar ambientes residenciales cada vez más estancos.
El actual CTE, en su sección HS3, nos indica los caudales mínimos de aire exterior que debemos tener en nuestros hogares cuando la vivienda esté habitada. Toma como base que estemos por debajo de la media anual de 900 ppm de CO2, y también tiene en cuenta cuando la vivienda esté inhabitada, a fin de prevenir el aumento de la concentración de contaminantes que se propagan durante este período.
Gracias a los diferentes sensores de medición ambiental podremos determinar qué caudal efectivo necesitamos
En la actualidad nos podemos encontrar con una mala o nula regulación de la ventilación, donde podemos encontrar excesos y defectos de caudales de renovación en la gestión de los sistemas de ventilación. Desde selectores de velocidad donde el usuario gestiona el caudal, hasta poder apagar el equipo, así como regulaciones que solo tienen en cuenta la temperatura exterior.
El resultado es claro: no estamos ventilando correctamente según el factor de la salubridad, entendemos que es el más importante, ni desde el de eficiencia energética.
Aquí es donde entran en acción los sistemas de gestión de la CAI. Gracias a los diferentes sensores de medición ambiental podremos determinar qué caudal efectivo necesitamos para poder afrontar estos dos aspectos fundamentales en interiores: la salubridad y la eficiencia energética.
El mercado es consciente de que la CAI no solo se basa en las condiciones termo higrométricas (temperatura y humedad), sino que cada vez se añaden más indicadores a este acrónimo, ya que no solo con la medición de concentración del % CO2 se puede garantizar un ambiente más saludable. Para tener una foto más real necesitamos añadir a esta fórmula la medición de concentraciones de formaldehidos, compuestos volátiles, sensores de concentración de partículas de diversos tamaños PM, etcétera.
Integrando la medición de todos ellos, estaremos más cerca de poder conseguir una óptima calidad del aire interior para las personas que estén en los espacios habitados.
Muchos de estos parámetros se consiguen mejorar con la aportación y dilución en el ambiente del aire exterior para conseguir una renovación del aire interior. Lo que va bien para la salubridad no va bien para la eficiencia energética, ya que tenemos que reemplazar un volumen de aire al que ya le hemos dedicado recursos energéticos para climatizar, ¿o quizás sí?
Tenemos equipos de ventilación con recuperación de calor, que facilitan que las pérdidas en esta acción se atenúen hasta llegar a niveles de apenas el 5%. Además, la norma indica cuales son los caudales mínimos en función de una media anual estimada de la concentración de CO2.
La norma es prestacional y no prescriptiva, por lo que gracias a poder trabajar con los diferentes sensores de CAI, podremos estar trabajando, cuando las condiciones así lo permitan, con caudales inferiores a la norma y así evitar la hiperventilación.
Al evitar la hiperventilación, ganamos en:
Por todo lo expuesto, nuestra recomendación es utilizar sistemas de CAI para una correcta gestión de la ventilación interior. Para lograr el mayor rendimiento a la solución estos equipos de medición de la CAI, estos deben interactuar con los sistemas HVAC, de modo que ayudamos al usuario a gestionar su instalación de manera más fácil.
Artículo elaborado por CLUSTER IAQ
(Rafael Bravo Antolín | R&D Manager | Orkli)
Oriol Perna, recién nombrado presidente de ACI, aporta una visión clara sobre los desafíos actuales y futuros de la ingeniería de instalaciones, destacando la necesidad de dar mayor visibilidad a una profesión que considera poco reconocida...
El próximo 11 de diciembre se celebrará el webinar "Automatización de edificios", un evento que se adentrará en las últimas innovaciones tecnológicas que están transformando la manera en que interactuamos con nuestros espacios.
"Si nos tuviéramos que beber el aire que respiramos, no nos atreveríamos a tocar el vaso", destacaba Rafael Cruz, CEO en Green Eco, ilustrando la importancia de garantizar aire limpio y seguro en espacios críticos como hospitales.
Italsan se ha convertido en una de las primeras empresas del sector en obtener la certificación ISCC Plus (International Sustainability and Carbon Certification), un estándar internacional que garantiza la sostenibilidad en las cadenas de suministro...
Con la llegada de las bajas temperaturas, Hisense lanza una promoción que hará que preparar los hogares para el invierno sea más accesible. Hasta el próximo 31 de enero de 2025, se podrá obtener un reembolso de hasta 100 euros al adquirir...
Genebre presenta nuevas válvulas termostatizables con sistema GE-System para regular el flujo de agua de los radiadores. Las válvulas GE-System de la compañía no necesitan teflón debido al anillo de PTFE que llevan incorporado.
Panasonic ha participado en el nuevo encuentro técnico organizado por Aedici, en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. La jornada, diseñada para profesionales del sector de la climatización y el ACS, se ha centrado en las últimas tendencias...
Un nuevo estudio de Resideo, el desarrollador y fabricante global de controles de calefacción Honeywell Home, muestra que los propietarios de viviendas europeos consideran que los controles de calefacción son una forma fundamental...
Para Johnson Contols, emprender el camino hacia edificios con cero emisiones de carbono no solo facilitará el cumplimiento de las normativas, sino que ofrece otros beneficios a largo plazo.
Soler & Palau, consciente de la creciente necesidad por gozar de espacios de interior saludables, a la par que energéticamente eficientes, presenta su ecosistema Smart Ventilation.
El 27 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Calidad del Aire Interior, una fecha destinada a destacar la relevancia de respirar un aire limpio y libre de bacterias en los espacios cerrados.
Comentarios