En medio de la incertidumbre sobre el suministro y la tarificación del gas natural, los Estados Miembros de la Unión Europea están buscando formas de reducir su demanda de gas en un 15% para este invierno.
Parte de la solución radica en las fuentes de calefacción alternativas, como utilizar los sistemas de aire acondicionado que ya están instalados en la actualidad. De hecho, un sistema de aire acondicionado es una bomba de calor aire-aire, capaz de calentar edificios de forma muy eficiente y eficaz.
Teniendo en cuenta los retos a los que actualmente se enfrenta la Unión Europea, la Comisión Europea redactó el plan de Reducción de la Demanda de Gas en Europa, que recomienda a los Estados Miembros reducir el consumo de gas en un 15% de forma voluntaria 15% en un periodo comprendido entre hoy y marzo de 2023.
De acuerdo con la Unión Europea, se pueden lograr grandes ahorros dependiendo de cómo calentemos o enfriemos nuestros edificios. Se calcula que casi el 30% de los edificios comerciales de la Unión Europea aún se calientan mediante gas mientras que algunos también están equipados con un sistema de aire acondicionado / bomba de calor.
Según un estudio realizado por Daikin, utilizar un sistema de bomba de calor reduce significativamente la demanda de gas natural. En el ejemplo de un edificio de oficinas de 600 m², una bomba de calor aire-aire VRV evita el uso de hasta 112.880 kWh de gas natural si se compara con la calefacción de habitaciones tradicional, reduciendo el coste energético hasta un 25%.
Una bomba de calor aire-aire cuenta con una unidad interior y otra exterior. Cuando funciona en modo de refrigeración, la unidad interior extrae el calor desde el interior y lo transfiere a la unidad exterior, que rechaza el calor hacia el exterior.
Sin embargo, esta operación puede revertirse para calentar el interior, utilizando el calor que la unidad exterior extrae del exterior. Incluso con temperaturas muy por debajo de los 0 °C, una bomba de calor continuará siendo eficiente a la hora de suministrar calefacción.
Una bomba de calor es hasta cuatro veces más eficiente que un sistema de gas, puesto que tres cuartas partes de la energía utilizada para calefacción provienen del aire exterior de forma gratuita y solo se consume una cuarta parte en electricidad.
Si un edificio ya tiene instalada una bomba de calor, se puede optimizar utilizando sistemas de ahorro energético que reducirán aún más la factura energética.
Los sistemas inteligentes en la nube, como el Daikin Cloud Service, proporcionan a los clientes acceso a herramientas que no solo detectan el uso de energía excesivo en partes del edificio, sino que, además, estos sistemas también les permiten actuar rápido e intervenir cuando sea necesario.
Como compañía referente en bombas de calor, Daikin respalda la transición energética europea a través de sus distintas soluciones de bomba de calor desarrolladas y fabricadas en Europa. A través de su esquema Environmental Vision 2050, la marca tiene como objetivo ser neutral en carbono a lo largo de toda su cadena de valor y vida útil de sus productos y soluciones para 2050.
La federación de gremios de instaladores de Cataluña ha puesto en marcha la Oficina de Impulso a la Transición Energética de Cataluña, una iniciativa con alcance territorial global que busca movilizar y conectar a los instaladores profesionales...
En ISH Frankfurt 2025, un panel de alto nivel reunió a referentes del deporte, la industria tecnológica y la innovación energética. Nico Rosberg, Christian Deilmann (tado°) y Enrique Vilamitjana (Panasonic) debatieron, bajo la moderación de Anja Floetenmeyer-Woltmann, cómo acelerar la adopción de tecnologías limpias en el ámbito residencial.
La Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI) y Construmat han establecido una alianza estratégica con el objetivo de dar visibilidad y relevancia a la ingeniería de instalaciones dentro del sector de la construcción.
Mitsubishi Heavy Industries avanza en la innovación en climatización con Hydrolution Monoblock EZY, una innovadora bomba de calor aire-agua que destaca por su eficiencia energética y su apuesta por la sostenibilidad por el uso de R-290 y R-32.
En un contexto donde la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental son prioridades en la edificación, los radiadores de baja temperatura se consolidan como una solución clave en el sector de la climatización para Zehnder Group.
El modelo de negocio de Splitmania se enfoca en facilitar el trabajo de los instaladores, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde la financiación hasta el asesoramiento técnico y la posventa, convirtiéndose en un socio indispensable...
Las alergias estacionales, especialmente las relacionadas con el polen, afectan cada año a un mayor número de personas y durante más tiempo. Mitsubishi Electric señala una serie de consejos para hacer más fácil la temporada de alergias.
En el primer trimestre de este año la enseña BigMat ha incorporado tres nuevos socios. Se trata de Suministros Rufino Navarro (Torrejón de Ardoz); Suministros Construcción Hermanos Moreno (Paterna) y Almacenes Fórneas (Lugo).
Comentarios