La calidad del aire interior normalmente es más tóxica que la del aire que respiramos en una ciudad industrial debido a que dentro del aire acondicionado proliferan microorganismos peligrosos que además de empeorarla dañan los componentes mecánicos.
Los sistemas de aire acondicionado, y especialmente las Unidades de tratamiento de aire (UTAs), son el microcosmos ideal para la proliferación y distribución de microorganismos patógenos, esporas, mohos…
Ligeros y adecuados para uso interno y externo, estos sistemas ofrecen un flujo de aire y un rendimiento térmico óptimo
La recirculación, los cambios de temperatura y la humedad hacen que se combinen de manera compleja y se asienten en todas las superficies internas del sistema de climatización en forma de una biopelícula desagradable que se adhiere, particularmente, a las aletas de los intercambiadores de calor, se deposita en las bandejas de recolección de agua y obstruye los filtros en los conductos.
Una biopelícula de menos de ½ milímetro de espesor puede reducir la eficiencia de un sistema hasta en un 40%.
En dicho escenario, los conductos de alta calidad preaislados y no metálicos son un 80% más ligeros que los conductos tradicionales de acero galvanizado y se constituyen como una solución de aislamiento único todo‐en‐uno, encamisado y resistente al agua, que ha cambiado la manera de climatizar los edificios.
La calidad del aire interior normalmente es más tóxica que la del aire que respiramos en una ciudad industrial
Ligeros y adecuados para uso interno y externo, ofrecen un flujo de aire y un rendimiento térmico óptimo, además de conseguir un importante ahorro de energía. Con propiedades antimacrobióticas, son adecuados para entornos estériles como hospitales, laboratorios, centros médicos, habitaciones limpias u oficinas.
Estos conductos se fabrican con tableros fenólicos de alta densidad de célula cerrada y con un laminado interior, consiguiendo de esta manera una alta hermeticidad, resistencia a la presión y una mayor capacidad de flujo de aire.
Algunas de las principales características de este tipo de conductos son las siguientes:
Mediante el tratamiento con luz ultravioleta del aire que pasa a través de los conductos o del equipo HVAC, se reducen o eliminan los contaminantes que, detectados con pruebas de ADN, son transmitidos por el aire (bacterias, virus, esporas de moho, levaduras, protozoos), logrando así que las personas respiren un aire mucho más sano.
Los equipos germicidas UVC incrementan el valor de los sistemas de aire acondicionado y de circulación del aire ya que maximizan la eficiencia del sistema.
Con propiedades antimacrobióticas, estos conductos son adecuados para entornos estériles como hospitales, laboratorios, centros médicos, habitaciones limpias u oficinas
Trabajan desde el inicio de la climatización de los hospitales, clínicas, residencias, plantas de procesamiento, oficinas comerciales, fábricas y otras instalaciones, trabaja a alta frecuencia eliminando el virus sin usar productos químicos, así la luz ultravioleta es una de las tecnologías más avanzadas para limpiar de virus y bacterias cualquier espacio.
Se activan según la necesidad o por sospecha por caso de coronavirus, para mantener los espacios limpios de cualquier virus: se encienden y, en cuestión minutos, habría limpiado todo el inicio del sistema de climatización.
De esta forma, al actuar en los sistemas de climatización se consigue evitar usar otros sistemas desinfectantes agresivos y laboriosos, además de que nadie tenga que entrar para limpiar la zona infectada.
Artículo elaborado por CLUSTER IAQ
(Por Jordi Barril | Director comercial |Spiralite España)
La federación de gremios de instaladores de Cataluña ha puesto en marcha la Oficina de Impulso a la Transición Energética de Cataluña, una iniciativa con alcance territorial global que busca movilizar y conectar a los instaladores profesionales...
En ISH Frankfurt 2025, un panel de alto nivel reunió a referentes del deporte, la industria tecnológica y la innovación energética. Nico Rosberg, Christian Deilmann (tado°) y Enrique Vilamitjana (Panasonic) debatieron, bajo la moderación de Anja Floetenmeyer-Woltmann, cómo acelerar la adopción de tecnologías limpias en el ámbito residencial.
La Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI) y Construmat han establecido una alianza estratégica con el objetivo de dar visibilidad y relevancia a la ingeniería de instalaciones dentro del sector de la construcción.
Mitsubishi Heavy Industries avanza en la innovación en climatización con Hydrolution Monoblock EZY, una innovadora bomba de calor aire-agua que destaca por su eficiencia energética y su apuesta por la sostenibilidad por el uso de R-290 y R-32.
En un contexto donde la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental son prioridades en la edificación, los radiadores de baja temperatura se consolidan como una solución clave en el sector de la climatización para Zehnder Group.
El modelo de negocio de Splitmania se enfoca en facilitar el trabajo de los instaladores, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde la financiación hasta el asesoramiento técnico y la posventa, convirtiéndose en un socio indispensable...
Las alergias estacionales, especialmente las relacionadas con el polen, afectan cada año a un mayor número de personas y durante más tiempo. Mitsubishi Electric señala una serie de consejos para hacer más fácil la temporada de alergias.
En el primer trimestre de este año la enseña BigMat ha incorporado tres nuevos socios. Se trata de Suministros Rufino Navarro (Torrejón de Ardoz); Suministros Construcción Hermanos Moreno (Paterna) y Almacenes Fórneas (Lugo).
Comentarios