Así lo entiende AIFIm, que advierte de la presión a la que está sometido el mercado europeo de polímeros por la escasez de materias primas, así como por el aumento de precios, que han afectado seriamente a la producción de productos de plástico en España y el conjunto de la UE.
“La situación es insostenible, Los costes están asfixiando a muchas empresas que a duras penas pueden seguir operando”
El incremento vertical de los precios de la energía, la huelga de transportes, los paros o cierres temporales de centros de producción y la guerra en Ucrania y sus ramificaciones no han hecho más que intensificar un problema que se traduce en falta de disponibilidad de productos y variación rápida de precios.
Desde la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización recuerdan que el incremento de los costes de transporte y producción se ha sumado a la falta de suministro. En consecuencia, piden revisar los contratos públicos de obra afectados por la escalada de los precios de los materiales, incluyendo de manera excepcional los costes energéticos.
“La situación es insostenible. Los costes están asfixiando a muchas empresas que a duras penas pueden seguir operando. Necesitamos medidas urgentes para paliar un problema que afecta al conjunto del país”, señala Gonzalo Causin, presidente de AIFIm.
“Muchos de los contratos no tienen actualmente posibilidad de revisar los precios, a pesar de la subida vertical de los costes que implica para muchos fabricantes o promotores incurrir en pérdidas insoportables”, según el experto.
El sector de la transformación del plástico es uno de los motores industriales del país, generando alrededor de un 2,7% del PIB, según indican desde AIFIm. En Europa emplea a más de 1,6 millones de empresas muy atomizadas, que facturan unos 260.000 millones de euros anuales.
“Se trata de un problema global para el conjunto de la sociedad civil, no es solo el transporte o la construcción”
El conjunto del sector de la construcción, que sigue siendo uno de los pilares de la economía del país al suponer un 12,5% del PIB nacional y dar empleo a alrededor de 1,3 millones de personas, está viéndose seriamente afectado.
Según el Índice de Costes de la Construcción que elabora ACR, en 2021 los costes directos en la edificación residencial subieron un 23,5% (casi un 10% en impermeabilizaciones y cubiertas). Y eso sin tener en cuenta los efectos multiplicadores que está teniendo el conflicto en Ucrania sobre los precios de las materias primas y la energía.
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) en el mes de febrero alcanzó el 40,7%, cinco puntos por encima de la registrada en enero y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1976. El 70% de ese incremento anual es debido a la energía.
En AIFIm instan a una actuación urgente de las instituciones públicas para atajar un problema que puede acabar convirtiéndose en una cuestión de supervivencia con efectos sobre el conjunto de la economía y el sistema productivo nacional.
“Se trata de un problema global para el conjunto de la sociedad civil, no es solo el transporte o la construcción, estamos hablando de miles de pequeñas empresas, autónomos y trabajadores y a servicios básicos de la economía y la ciudadanía. En otros países como Italia o Portugal estamos viendo apuestas decididas para minimizar estos problemas, pero en España parece que el inmovilismo es la tónica”, concluye Causin.
La federación de gremios de instaladores de Cataluña ha puesto en marcha la Oficina de Impulso a la Transición Energética de Cataluña, una iniciativa con alcance territorial global que busca movilizar y conectar a los instaladores profesionales...
En ISH Frankfurt 2025, un panel de alto nivel reunió a referentes del deporte, la industria tecnológica y la innovación energética. Nico Rosberg, Christian Deilmann (tado°) y Enrique Vilamitjana (Panasonic) debatieron, bajo la moderación de Anja Floetenmeyer-Woltmann, cómo acelerar la adopción de tecnologías limpias en el ámbito residencial.
La Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI) y Construmat han establecido una alianza estratégica con el objetivo de dar visibilidad y relevancia a la ingeniería de instalaciones dentro del sector de la construcción.
Mitsubishi Heavy Industries avanza en la innovación en climatización con Hydrolution Monoblock EZY, una innovadora bomba de calor aire-agua que destaca por su eficiencia energética y su apuesta por la sostenibilidad por el uso de R-290 y R-32.
En un contexto donde la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental son prioridades en la edificación, los radiadores de baja temperatura se consolidan como una solución clave en el sector de la climatización para Zehnder Group.
El modelo de negocio de Splitmania se enfoca en facilitar el trabajo de los instaladores, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde la financiación hasta el asesoramiento técnico y la posventa, convirtiéndose en un socio indispensable...
Las alergias estacionales, especialmente las relacionadas con el polen, afectan cada año a un mayor número de personas y durante más tiempo. Mitsubishi Electric señala una serie de consejos para hacer más fácil la temporada de alergias.
En el primer trimestre de este año la enseña BigMat ha incorporado tres nuevos socios. Se trata de Suministros Rufino Navarro (Torrejón de Ardoz); Suministros Construcción Hermanos Moreno (Paterna) y Almacenes Fórneas (Lugo).
Comentarios