Según la empresa Tüv Süd, la inspección será obligatoria cuando la suma de potencias de generación de los equipos sea mayor de 70 kW y estén relacionados entre sí, actuando simultáneamente.
Transcurrido un año desde la publicación del Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado una nota aclaratoria para ayudar a interpretar y aplicar las últimas modificaciones. Según Tüv Süd, estos son los equipos sujetos a inspección periódica de eficiencia energética a los que se hace referencia en las IT 4.2.1 y IT 4.2.2:
En este sentido, desde Tüv Süd aclaran que “deberán someterse a inspección periódica de eficiencia energética cuando la suma de potencias de generación de los equipos sea mayor que 70 kW y estos estén relacionados entre sí, actuando en simultaneidad contra la instalación de calefacción y ACS del edificio o la instalación de refrigeración, según la demanda energética del mismo”.
Además, las mismas fuentes añaden que “la instalación de ACS deberá ser inspeccionada si por sí misma supera los 70 kW o si la suma de potencias de los generadores del sistema de calefacción combinado con ACS supera los 70 kW. En los sistemas reversibles, como el caso de una bomba de calor, será obligatoria la inspección cuando la suma de potencia de cualquiera de los servicios sea mayor de 70 kW, realizándose la inspección según la IT 4.2.2”.
La federación de gremios de instaladores de Cataluña ha puesto en marcha la Oficina de Impulso a la Transición Energética de Cataluña, una iniciativa con alcance territorial global que busca movilizar y conectar a los instaladores profesionales...
En ISH Frankfurt 2025, un panel de alto nivel reunió a referentes del deporte, la industria tecnológica y la innovación energética. Nico Rosberg, Christian Deilmann (tado°) y Enrique Vilamitjana (Panasonic) debatieron, bajo la moderación de Anja Floetenmeyer-Woltmann, cómo acelerar la adopción de tecnologías limpias en el ámbito residencial.
La Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI) y Construmat han establecido una alianza estratégica con el objetivo de dar visibilidad y relevancia a la ingeniería de instalaciones dentro del sector de la construcción.
Mitsubishi Heavy Industries avanza en la innovación en climatización con Hydrolution Monoblock EZY, una innovadora bomba de calor aire-agua que destaca por su eficiencia energética y su apuesta por la sostenibilidad por el uso de R-290 y R-32.
En un contexto donde la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental son prioridades en la edificación, los radiadores de baja temperatura se consolidan como una solución clave en el sector de la climatización para Zehnder Group.
El modelo de negocio de Splitmania se enfoca en facilitar el trabajo de los instaladores, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde la financiación hasta el asesoramiento técnico y la posventa, convirtiéndose en un socio indispensable...
Las alergias estacionales, especialmente las relacionadas con el polen, afectan cada año a un mayor número de personas y durante más tiempo. Mitsubishi Electric señala una serie de consejos para hacer más fácil la temporada de alergias.
En el primer trimestre de este año la enseña BigMat ha incorporado tres nuevos socios. Se trata de Suministros Rufino Navarro (Torrejón de Ardoz); Suministros Construcción Hermanos Moreno (Paterna) y Almacenes Fórneas (Lugo).
Comentarios