En esta interesante charla, nuestro protagonista Jaume Alcaide, presidente de FEGICAT, nos hace partícipes de su deseo de que “CONAIF y FENIE se unieran, fusionaran o llegaran a un acuerdo para crear una única confederación nacional”.
Considera que el tiempo nos ha demostrado “que los egos personales no pueden pasar por delante de las entidades” y que, sin duda, “trabajar en equipo es sinónimo de avanzar en bloque”.
Jaume Alcaide.- En este período de año y medio hemos experimentado una situación imprevisible, impregnada de muchos matices desalentadores pero con un balance final muy óptimo, sobre todo si lo comparamos con otros sectores de actividad que prácticamente se han hundido.
Hemos aprendido lecciones de subsistencia, de adaptación al cambio y de mucha imaginación para situarnos en este contexto tan diferente y desconocido.
En el año 2020, según los datos facilitados por las empresas instaladoras, la facturación del sector bajó entre un 10 y un 20%.
Cuando se decretó el estado de alarma nuestro primer objetivo fue obtener la calificación de empresas esenciales, reconocimiento que, después de mantener una intensa negociación con el Conseller de Treball de la Generalitat, conseguimos a los 15 días. Y seguidamente, la obtención de elementos de protección como las máscaras FFP2. FEGICAT localizó, negoció la compra y distribuyó una partida de 50.000 mascarillas el viernes santo del año 2020.
Recuerdo la movilización de los 20 gremios que integran FEGICAT para distribuirlas entre sus empresas instaladoras efectuando todas las transacciones los días festivos de dicha Semana Santa.
Luego, después de una bajada de actividad cercana al 70%, según nuestras encuestas semanales dirigidas a las empresas instaladoras, empezó la reactivación de la actividad hasta ahora donde, según las informaciones que nos trasladan las mismas, se están igualando, incluso superando las cifras de facturación del año 2019.
J.A.- Dentro de nuestro ámbito de actividades pluridisciplinar que abarca electricidad, fontanería, gas, climatización, renovables y telecomunicaciones el crecimiento ha sido bastante regular, sostenido y uniforme.
No obstante, está claro que, por ejemplo, las renovables están en plena explosión y expansión y posiblemente sea el subsector más beneficiado, quizás no tanto por la crisis sanitaria o económica sino por el cambio de mentalidad de la sociedad dirigido a pensar en las próximas generaciones y en la sostenibilidad del planeta.
J.A.- FEGICAT es el resultado de una decisión acertada, coherente y de sentido común de 20 gremios de Catalunya que en abril de 2017 decidieron unificar esfuerzos para canalizar en una sola federación la defensa de los intereses, problemas e inquietudes que afectan a las empresas instaladoras de la zona.
Siguiendo nuestro lema ‘Junts avancem’ (‘Juntos avanzamos’) hemos demostrado a nuestro colectivo de empresas la efectividad tangible de tener un solo interlocutor para relacionarse con la administración catalana, los partidos políticos, las empresas distribuidoras de energía y agua, federaciones nacionales, fabricantes y distribuidores.
Ser capaces de entendernos, de compartir, de tener ideas y de poder facilitar herramientas que ayuden a progresar y avanzar a las empresas instaladoras compensa el esfuerzo de muchas personas que están participando de forma altruista o de otras más que trabajan en el día a día de los gremios integrados.
J.A.- Tal como usted dice, el contexto de globalización y de grandes corporaciones potencia el carácter individual de las empresas instaladoras. Es una carrera de ambiciones dirigida a ser los más eficientes, los más competitivos en precios, los más rápidos en actuar, los que tienen más infraestructura laboral… Es decir, los más de los más.
Todo ello es lícito, pero también conviene tener en cuenta la historia de muchas empresas que han fracasado en el intento por diversas razones: por explotar el ciclo económico vendiendo solo mano de obra, por trabajar a precios de coste sin tener en cuenta el beneficio industrial o simplemente por decisiones unilaterales, algunas veces incluso caprichosas, de esas grandes corporaciones.
El trabajo en equipo y el espíritu colectivo que acompaña la actividad de los gremios y de FEGICAT está dirigida a dignificar nuestra profesión, a resaltar el valor añadido asociado a nuestra actividad y a situar a las empresas instaladoras en la posición que merecen, dentro del ciclo económico en el que somos elementos imprescindibles.
A modo de ejemplo, estamos en plena eclosión de la transición energética, se habla de placas solares, de puntos de recarga, de rebajar la factura eléctrica, de aerotermia asociada al autoconsumo y de coches eléctricos… Pero poco se habla de las infraestructuras necesarias para implantar esa transición y de la figura de las empresas instaladoras, sin ellas nada podrá avanzar.
Cabe resaltar que hemos recibido la visita de muchas comercializadoras de energía, incluso de algún fabricante, solicitando solo la mano de obra para llevar a cabo las instalaciones fotovoltaicas pero suministrando todo el material ellos mismos. Nuestra respuesta siempre ha sido negativa, como federación no podemos conformarnos en ser simple mano de obra. Eso jamás.
FEGICAT tiene claro que no podemos perder este tren. Por eso, en este sentido hemos creado la campaña ‘Moment Solar’, que consiste en crear un entorno favorable para que los municipios puedan solarizarse a través de las empresas instaladoras locales. Con ello, queremos demostrar que trabajar en equipo es sinónimo de avanzar en bloque, siendo ese nuestro objetivo.
J.A.- Para mí, es la culminación de un gran ciclo de mi vida, más de 30 años, que me ha llevado a estar estrechamente vinculado al mundo del asociacionismo empresarial. Un trabajo altruista pero que a nivel personal ha colmado todo mi espíritu corporativo, me ha enriquecido con grandes vivencias y aprendizajes y, además, me ha servido para conocer a grandes personas.
La experiencia adquirida me da una perspectiva muy real de todo lo que envuelve nuestra actividad, siendo un factor que reafirma la línea de transparencia, equidad y coherencia que siempre ha tenido FEGICAT. Esta línea nos aleja de los personalismos y del egoísmo personal. Sobre todo, nos centra en el trabajo en equipo, en la defensa del colectivo y en tener muy claro que las personas estamos de paso y se olvidan fácilmente; lo que siempre perdura son las entidades.
El hecho de que mi última reelección haya sido por unanimidad me ha inyectado una dosis extra de responsabilidad, satisfacción personal y agradecimiento hacia todas las personas vinculadas a FEGICAT.
Los próximos años voy a seguir manteniendo nuestra línea de transparencia dirigida a pensar solo en las empresas instaladoras, con objetivos concretos dirigidos hacia su progresión, desarrollo y estabilidad.
Aunque la factura personal de tantos años ligado al asociacionismo tiene un coste elevado a nivel familiar, empresarial y vital, nunca me he planteado analizarla, eso lo dejo para más adelante.
J.A.- Indiscutiblemente, sí. El sector va evolucionando constantemente. Concretamente en referencia a su pregunta, desde la fusión entre AGIC y FERCA, el sector actúa de forma uniforme y totalmente cohesionado dentro de Catalunya.
El hecho de representar al 80% de sus instaladores facilita el dialogo con la administración, las negociaciones con todos los actores vinculados a nuestra actividad y nos permite actuar como un bloque.
J.A.- Si evolucionara el sentido común y la objetividad la situación más deseable y representativa sería que la federación catalana represente al 100% de sus empresas instaladoras, tal como era hace unos 13 años.
Efectuando un análisis de esa escisión nos lleva a reflexionar sobre los motivos de fondo, que están relacionados con una serie de decisiones desacertadas de algunas personas que acabaron rompiendo el bloque que nos unía a todos.
El tiempo nos ha demostrado que los egos personales no pueden pasar por delante de las entidades. No veo muy correcto que todos los logros y objetivos conseguidos por FEGICAT, para todos los instaladores catalanes, estén financiados por los gremios que representan al 80% de las empresas.
Por eso, espero y deseo que la evolución de nuestro sector sea coherente fluyendo hacia la unión y la máxima representatividad y prestigio.
J.A.- Supongo que la actividad instaladora está arraigada en toda España, si bien el hecho diferencial consiste en nuestra tradicional cultura asociacionista y en reivindicar la identidad geográfica de la misma.
Es decir, es la única región de España donde existen infinidad de agrupaciones gremiales vinculadas a los territorios donde se han creado. Y, además, esta tradición es histórica. Por ejemplo, el Gremio de Barcelona se fundó hace más de 110 años.
Esta situación es muy diferente a la del resto de España, donde normalmente existe una federación por provincia.
Analizando conjuntamente esta situación entre los 20 gremios tenemos muy claro que mantener sus sedes dentro del ámbito geográfico donde trabajan sus empresas es, sin duda, un gran valor añadido, pero desde el punto de vista de la sostenibilidad de los mismos estamos seguros de que podemos evolucionar mucho. Esa vía se está analizando constructivamente y con eficacia.
J.A.- Estoy seguro de que la implantación de este tipo de formación no tiene vuelta atrás y ha venido para quedarse. Forma parte del progreso y debemos potenciarla al máximo.
En este sentido, dentro de FEGICAT ya existen dos plataformas de formación en plena expansión y con resultados contrastados. Una de ellas nace de una brillante iniciativa desarrollada por GIBAIX (Gremio del Baix Llobregat).
La segunda, INSTALCAMPUS, es una apuesta mediática y ambiciosa, con implantación en todo el territorio español, liderada por Agremia (Madrid), Epyme (Sevilla), el Gremio de Instaladores de Barcelona e Instagui (Guipúzcoa). Además, todos ellos, para la parte presencial y práctica de las formaciones, cuentan con unos centros de formación que son una referencia dentro del sector.
El éxito en la formación está asociado a la óptima combinación entre la parte on line y la presencial.
J.A.- Se lo defino en una sola palabra: ¡frenético! Estamos inmersos en tal vorágine de temas que es imposible relajarse ni un minuto.
La clave del reconocimiento o prestigio que tiene FEGICAT, lo digo en un tono muy humilde y con la satisfacción de alguien que está inmerso en ese día a día, está directamente relacionada con la implicación y el esfuerzo del equipo que forma la federación, junto con las aportaciones de los equipos administrativos de los gremios que la integran.
J.A.- La relación entre FEGICAT y CONAIF es excelente, fluida y eficiente. Desde nuestro punto de vista, si al hecho de que FEGICAT tenga asignada la vicepresidencia primera de CONAIF le sumamos la brillante gestión que está llevando a cabo su presidente, Francisco Alonso, nos conduce a una situación en la que nuestra federación se encuentra muy cómoda. Y. además, muy orgullosa de la evolución de CONAIF en los últimos dos años.
La reincorporación de asociaciones tan importantes como Agremia, las aportaciones de nuestra Comisión de Mecánicas al borrador del RITE o gas, la participación activa en el proyecto de digitalización o liderar la Comisión de Formación son factores que consolidan nuestra participación en CONAIF.
J.A.- También existe una excelente relación. Nuestros representantes en el Comité Ejecutivo de FENIE están efectuando una fantástica labor de cohesión, creación y participación dentro de la Federación Nacional de Electricidad y Telecomunicaciones. Además, el hecho de liderar la Comisión de Telecomunicaciones a través de nuestro representante deseamos que facilite una asignatura pendiente entre nuestras empresas instaladoras, que es la implantación de la actividad de telecos en las mismas.
Dentro de Catalunya, FEGICAT es la federación que cuenta con la mayoría de empresas habilitadas y con carnet para efectuar instalaciones de telecos, pero paradójicamente no son muy activas en esta actividad. Por esta razón creemos tan importantes las iniciativas de FENIE a nivel nacional.
Por último, comentar una vez más que, dado que FEGICAT representa a empresas multidisciplinares y que esta tendencia se está generalizando progresivamente a muchas empresas del territorio nacional, desearíamos que ambas federaciones se unieran, fusionaran o llegaran a un acuerdo para crear una única confederación nacional que representara a todas las actividades de nuestros socios.
Pagar una única cuota, no recibir información doblada o evitar sobre esfuerzos tanto de CONAIF como de FENIE, para desarrollar estrategias de expansión ajenas a sus especialidades históricas nos haría más eficientes y sostenibles.
J.A.- Seguir desarrollando los objetivos que le he mencionado anteriormente y, sobre todo, materializar y consolidar con éxito la segunda edición de EFINTEC como la feria de referencia para las empresas instaladoras de Catalunya.
J.A.- FEGICAT celebró los pasados 21 y 22 de octubre la segunda edición de EFINTEC, con unos resultados que la consolidaron como la feria de referencia del sector instalador. Un total de 6.000 profesionales visitaron los más de 100 expositores de fabricantes y distribuidores de referencia.
Por primera vez se abrió un espacio de exposición para mostrar las innovaciones del sector, así como conferencias y espacios de networking, y se mostró la iHouse, el prototipo de casa del futuro con todos los elementos de digitalización, sostenibilidad y eficiencia.
El objetivo de EFINTEC era el de reactivar la economía del sector, intercambiar inquietudes e ideas y de recuperar el contacto presencial que tanto estamos anhelando. Los resultados demostraron que las ferias como EFINTEC eran y son necesarias para la reactivación del sector instalador tras la pandemia.
Con EFINTEC también buscábamos generar oportunidades comerciales para las empresas pertenecientes al sector, así como profesionalizar la figura del instalador. Fue la ocasión perfecta para entender el nuevo rumbo que está tomando nuestro sector, con la innovación tecnológica por delante, y lejos del imaginario que se tiene de los profesionales instaladores.
Además de las empresas instaladoras, ingenieros, arquitectos y todo tipo de actores relacionados con nuestra actividad, desde FEGiCAT, animamos a que los jóvenes y personas paradas contemplen el sector instalador como un sector innovador, moderno y en constante cambio al que dedicarse. Por ello, a través de las escuelas de FP facilitamos un código para que los estudiantes pudieran tener entradas gratuitas y así empezar a vislumbrar qué oportunidades les ofrece el sector.
J.A.- Les auguramos un futuro prometedor lleno de grandes oportunidades relacionadas con la transición energética y con la evolución de nuestras actividades tradicionales.
J.A.- Hay algo que me gustaría añadir y que está relacionado con las actividades que deben implementar nuestras empresas instaladoras; son las dos comercializadoras de energía que han creado FENIE y CONAIF.
Para cerrar el círculo de fidelidad con nuestros clientes es imprescindible utilizar la herramienta que ya hace 10 años creó FENIE que es FENIE ENERGIA y que recientemente ha creado CONAIF que es CONAIF ENERGIA. Estas dos herramientas nos permiten construir otra parcela de negocio, nos alejan de las relaciones de vasallaje con los grandes oligopolios y, sobre todo, nos permiten completar nuestro paquete de servicios dirigido a nuestros clientes.
Por último, quiero agradecer a Climanoticias la oportunidad que nos ha brindado para efectuar un análisis tan completo y extenso sobre todo lo que está relacionado con FEGICAT, muchas gracias.
Jaume Alcaide.- Los objetivos trazados para esta legislatura se han elaborado en equipo, compartiendo las inquietudes y necesidades que nos traslada nuestro colectivo a través de los 20 gremios de FEGICAT.
- Abordar la falta de operarios y técnicos, el principal problema que padecen las empresas instaladoras. Es un problema endémico y una cuestión estratégica que no conseguimos solucionar. Además, es paradójico que con las tasas de paro existentes no seamos capaces de atraer talento joven. Ahora más que nunca necesitamos sumar sinergias con la administración para poder crear una formación dual sólida, consistente y compatible con las pymes y micropymes.
FEGICAT se propone liderar la Escuela de Formación de Catalunya contando con los centros de formación teórica y práctica que ya funcionan dentro de los gremios que integran la propia federación. La falta de personal en el sector instalador se ha convertido en un problema crónico. Es una cuestión que hay que trasladar a la sociedad, así como al nuevo gobierno autonómico.
Por ello, el desarrollo de nuevas líneas de formación que permitan disponer a las empresas de talento joven, formado, con conocimientos especializados y actualizados se convertirá uno de nuestros principales retos para los próximos cuatro años de legislatura.
- Liderar la transición energética con la implantación de la energía fotovoltaica en todos los municipios de Catalunya mediante la campaña ‘Moment Solar’ que ha creado FEGICAT con el soporte del ICAEN y de la Generalitat y también con la implantación de todas las infraestructuras asociadas al vehículo eléctrico. Con todas estas iniciativas estamos dotando de herramientas a nuestro colectivo para reciclarse y montarse al tren del progreso.
- Consolidar EFINTEC como el punto de encuentro bianual de empresas instaladoras, fabricantes y distribuidores, incluyendo charlas, reflexiones y formaciones muy selectivas que den respuesta a temas actuales y de futuro.
- Crear un catálogo de servicios personalizados dirigidos a complementar las necesidades que nos trasladan los 20 gremios.
- Potenciar la acción de ‘lobby’ hacia los políticos y la administración; al final son ellos los que marcan las directrices que envuelven nuestra actividad.
Oriol Perna, recién nombrado presidente de ACI, aporta una visión clara sobre los desafíos actuales y futuros de la ingeniería de instalaciones, destacando la necesidad de dar mayor visibilidad a una profesión que considera poco reconocida...
El próximo 11 de diciembre se celebrará el webinar "Automatización de edificios", un evento que se adentrará en las últimas innovaciones tecnológicas que están transformando la manera en que interactuamos con nuestros espacios.
"Si nos tuviéramos que beber el aire que respiramos, no nos atreveríamos a tocar el vaso", destacaba Rafael Cruz, CEO en Green Eco, ilustrando la importancia de garantizar aire limpio y seguro en espacios críticos como hospitales.
Italsan se ha convertido en una de las primeras empresas del sector en obtener la certificación ISCC Plus (International Sustainability and Carbon Certification), un estándar internacional que garantiza la sostenibilidad en las cadenas de suministro...
Con la llegada de las bajas temperaturas, Hisense lanza una promoción que hará que preparar los hogares para el invierno sea más accesible. Hasta el próximo 31 de enero de 2025, se podrá obtener un reembolso de hasta 100 euros al adquirir...
Genebre presenta nuevas válvulas termostatizables con sistema GE-System para regular el flujo de agua de los radiadores. Las válvulas GE-System de la compañía no necesitan teflón debido al anillo de PTFE que llevan incorporado.
Panasonic ha participado en el nuevo encuentro técnico organizado por Aedici, en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. La jornada, diseñada para profesionales del sector de la climatización y el ACS, se ha centrado en las últimas tendencias...
Un nuevo estudio de Resideo, el desarrollador y fabricante global de controles de calefacción Honeywell Home, muestra que los propietarios de viviendas europeos consideran que los controles de calefacción son una forma fundamental...
Para Johnson Contols, emprender el camino hacia edificios con cero emisiones de carbono no solo facilitará el cumplimiento de las normativas, sino que ofrece otros beneficios a largo plazo.
Soler & Palau, consciente de la creciente necesidad por gozar de espacios de interior saludables, a la par que energéticamente eficientes, presenta su ecosistema Smart Ventilation.
El 27 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Calidad del Aire Interior, una fecha destinada a destacar la relevancia de respirar un aire limpio y libre de bacterias en los espacios cerrados.
Comentarios