La combinación de aerotermia con placas fotovoltaicas gana cada día más adeptos. De hecho, en nueva construcción es una de las opciones recomendadas tanto por arquitectos como por ingenieros.
A dicha tendencia se le suma que el nuevo Real Decreto del 5 de abril favorece que el autoconsumo se realice con generación distribuida renovable, mientras que que la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos esté exenta de todo tipo de cargos y peajes.
De esta manera, promueve la instalación de placas fotovoltaicas en los hogares españoles, lo que supone un paso más hacia la eficiencia energética.
La clave para sacar la máxima rentabilidad de una instalación de energía solar fotovoltaica es asegurarse que se consume todo lo que producen las placas.
Entonces, ¿cuáles son los aparatos que más energía consumen en nuestro hogar y que se adaptan mejor a la generación de energía mediante placas fotovoltaicas?
Según el ministerio de industria, energía y turismo, a través de IDAE, el agua caliente, la calefacción y el aire acondicionado pueden llegar a representar hasta el 70% de la energía consumida en la vivienda, lo que puede equivaler a hasta 2.000 euros al año.
Así, si se sincronizan su momento de funcionamiento con la generación fotovoltaica, se conseguirá un gran ahorro al reducir al mínimo, e incluso a cero, el consumo de la red eléctrica.
La solución ideal sería la combinación de aerotermia y placas fotovoltaicas, aprovechando la tecnología de bomba de calor, que genera calefacción, aire acondicionado y agua caliente con el uso de energía eléctrica.
Una particularidad del autoconsumo fotovoltaico es que se tiene que consumir la energía en el momento que se produce. Si no, la electricidad se pierde.
Se puede acumular el excedente fotovoltaico en forma de energía térmica utilizando el acumulador de agua como batería. El acumulador puede ser el de agua caliente sanitaria o, para instalaciones de calefacción y refrigeración, el depósito de inercia.
No hace falta tener baterías eléctricas para poder almacenar la energía excedente que producen las placas, tenemos los depósitos de agua que almacenan la energía en forma de temperatura. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es desplazar los consumos de electricidad a zonas horarias de excedente fotovoltaico (con la información del contador de energía y la señal del inversor) aunque el uso de la energía no lo necesitemos hasta dentro de unas horas.
Se aprovecha el efecto multiplicador de la aerotermia: cada kW eléctrico es transformado en kW térmico aumentado tantas veces como COP (coeficiente de rendimiento) tenga la bomba de calor. Así el efecto que tenemos es como si multiplicáramos las placas fotovoltaicas que tenemos instaladas por tres o por cuatro.
En conclusión, para rentabilizar al máximo las instalaciones de energía fotovoltaica de autoconsumo, la mejor opción es combinarlas con un equipo de aerotermia para agua caliente, calefacción y refrigeración.
Artículo elaborado por Ariston, especialista en soluciones de calefacción/ACS y equipos de aerotermia preparados para poder aprovechar los excedentes generados por las placas fotovoltaicas en lugar de la electricidad proporcionada.
La federación de gremios de instaladores de Cataluña ha puesto en marcha la Oficina de Impulso a la Transición Energética de Cataluña, una iniciativa con alcance territorial global que busca movilizar y conectar a los instaladores profesionales...
En ISH Frankfurt 2025, un panel de alto nivel reunió a referentes del deporte, la industria tecnológica y la innovación energética. Nico Rosberg, Christian Deilmann (tado°) y Enrique Vilamitjana (Panasonic) debatieron, bajo la moderación de Anja Floetenmeyer-Woltmann, cómo acelerar la adopción de tecnologías limpias en el ámbito residencial.
La Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI) y Construmat han establecido una alianza estratégica con el objetivo de dar visibilidad y relevancia a la ingeniería de instalaciones dentro del sector de la construcción.
Mitsubishi Heavy Industries avanza en la innovación en climatización con Hydrolution Monoblock EZY, una innovadora bomba de calor aire-agua que destaca por su eficiencia energética y su apuesta por la sostenibilidad por el uso de R-290 y R-32.
En un contexto donde la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental son prioridades en la edificación, los radiadores de baja temperatura se consolidan como una solución clave en el sector de la climatización para Zehnder Group.
El modelo de negocio de Splitmania se enfoca en facilitar el trabajo de los instaladores, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde la financiación hasta el asesoramiento técnico y la posventa, convirtiéndose en un socio indispensable...
Las alergias estacionales, especialmente las relacionadas con el polen, afectan cada año a un mayor número de personas y durante más tiempo. Mitsubishi Electric señala una serie de consejos para hacer más fácil la temporada de alergias.
En el primer trimestre de este año la enseña BigMat ha incorporado tres nuevos socios. Se trata de Suministros Rufino Navarro (Torrejón de Ardoz); Suministros Construcción Hermanos Moreno (Paterna) y Almacenes Fórneas (Lugo).
Comentarios