Climanoticias Digital.- El Ministerio de Industria está ultimando la aprobación del Real Decreto (RD) sobre Certificaciones Energéticas de Edificios Existentes por el que se aprobará el Procedimiento Básico para la Certificación Energética de Edificios Existentes y que obligará a que todas las viviendas que se vendan o alquilen en España cuenten con un Certificado de Eficiencia Energética.
En la actualidad, este documento, que describe la eficacia en el consumo energético de las viviendas, solo se exigía para edificios de nueva construcción o grandes rehabilitaciones. Según explican desde la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido de España (Ipur), la norma está todavía en fase de borrador y pendiente de aprobarse por el Consejo de Ministros, aunque el Gobierno ha manifestado su intención de aprobarla lo antes posible y su entrada en vigor se producirá antes del 1 de enero de 2013.
Asimismo, fuentes de Ipur aseguran que “España se pliega, de esta forma, a las exigencias de Bruselas que considera el certificado como una medida de fomento de la eficiencia energética, tanto para el ahorro en el consumo de energía como para el cuidado del medio ambiente”. Cualquier vivienda que se ponga en el mercado para su venta o alquiler, ya sea de nueva construcción o usada, deberá contar con este certificado de eficiencia energética cuya validez es de un máximo de diez años.
Por otro lado, desde dicha entidad señalan que lo que no cambia respecto al articulado del RD 47/2007 es la exigencia de un control externo que supervise las certificaciones energéticas otorgadas a las viviendas. Así, vuelve a dejar al arbitrio de las comunidades autónomas (CCAA), con la consiguiente falta de homogeneidad en la aplicación de la norma, la potestad para establecer este mecanismo de control.
El artículo 6 del nuevo Real Decreto estipula que “el órgano competente de la comunidad autónoma establecerá el alcance del control externo de los Certificados de Eficiencia Energética y el procedimiento a seguir para realizarlo. Este control podrá realizarse por la propia Administración o mediante la colaboración de agentes autorizados para este fin”.
En la actualidad, la regulación del Control Externo de las Certificaciones de Eficiencia Energética para Viviendas está teniendo un alcance “muy desigual”: los únicos ejecutivos autonómicos que han publicado la norma y exigen este elemento de control como una garantía de la efectividad del certificado son los de Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
En Castilla y León, Navarra, Islas Canarias y Andalucía se ha publicado el registro obligatorio de las certificaciones para edificios (conforme a lo exigido en la norma anterior), pero tal y como apuntan desde Ipur no se hace ninguna referencia a la existencia de un control externo que las supervise. Más grave es aún el caso de CCAA como el Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Islas Baleares, Región de Murcia o Comunidad de Madrid, donde no se ha publicado hasta el momento el registro obligatorio de certificaciones energéticas, o el de Cataluña, donde no hay una normativa específica al respecto.
El borrador de Real Decreto en el que trabaja Industria también recoge que serán las CCAA las que fijen los requisitos de titulación, experiencia, formación específica en certificación de eficiencia energética y medios que deberán tener las entidades de control habilitadas o los técnicos independientes que lleven a cabo estas tareas de revisión de las calificaciones otorgadas, pudiéndose dar el caso de que estos requisitos sean diferentes según el criterio de las distintas CCAA.
Del mismo modo se regula que “cuando la calificación de eficiencia energética resultante de este control externo sea diferente a la obtenida inicialmente, como resultado de diferencias con las especificaciones previstas, se le comunicará a la propiedad las razones que la motivan y un plazo determinado para su subsanación o presentación de alegaciones en caso de discrepancia, antes de proceder, en su caso, a la modificación de la calificación obtenida”.
La adquisición de Arbonia Climate (al que Tecna pertenece desde 2018) ha sido completada con éxito por parte del Grupo Midea. A partir de ahora, y junto con Clivet, nace MBT Climate, una nueva unidad europea sólida en el sector HVAC.
Los recuperadores de calor Airhome de Sodeca son una solución de ventilación mecánica controlada (VMC) de alta eficiencia diseñada para adaptarse de forma discreta a la vivienda, sin comprometer la estética del espacio interior y ofreciendo máx
Resideo ha anunciado la ampliación de su serie VC con la introducción de la nueva válvula de zona de alto caudal VCZMU6000. Esta innovadora válvula de 11/4” y 3 vías, con un valor de kv=11, está diseñada específicamente para aplicaciones...
Bosch Home Comfort ha presentado sus novedades y estrategias en una rueda de prensa en la que han intervenido distintos responsables de la compañía. Entre los principales anuncios destacan la evolución de la marca Junkers a Bosch y el lanzamiento de nuevas soluciones de climatización y agua caliente sanitaria.
Saint-Gobain ha anunciado el nombramiento de José Martos como nuevo director general de Placo, Isover y ACH. Desde que se uniese al grupo en 2001, Martos ha ocupado diversos cargos internacionales.
Las claves principales del mercado HVAC de 2024, el entorno legislativo y las tendencias y retos para el sector en 2025 son algunos de los aspectos recogidos en el informe anual de mercado y coyuntura sectorial elaborado por Afec.
Josep Domingo lidera AÚNA con una visión centrada en la innovación y la sostenibilidad, priorizando tecnologías emergentes como la IA y la digitalización. Su enfoque combina sinergias económicas, formación sectorial y eventos como los Partner Days...
Sauermann amplía su gama de transmisores Kimo con un nuevo dispositivo: el Kimo Si-ATE320. Esta pantalla empotrada permite visualizar simultáneamente hasta tres parámetros de medición, en forma numérica o gráfica.
Afec lanza la infografía 'Recomendaciones de regulación y control en edificios del sector terciario' elaborada por el grupo de trabajo colaborativo intersectorial que impulsa la campaña de comunicación 'Control inteligente, climatización eficiente'.
La disipación de calor en los armarios eléctricos industriales es un factor crítico para mantener la operatividad y eficiencia de los equipos alojados en su interior, tal y como explica Rittal. El exceso de calor, generado por componentes electrónicos y circuitos...
Comentarios