De las evidencias más palpables fruto de la crisis que atravesamos a causa de la Covid-19 destaca la importancia capital de la salud y, en consecuencia, el creciente rol que el espacio físico jugará en ella. Seguramente todo ello tendrá implicaciones en el entorno laboral y en cómo la salud y el bienestar serán percibidos en los edificios de oficinas. La compañía Aire Limpio analiza la situación en las siguientes líneas.
Las oficinas deben incorporar sistemas y prácticas que favorezcan la salud y bienestar de sus ocupantes. Comprender y dar respuesta a esta necesidad permite, tanto a los propietarios como a los ocupantes, desarrollar dos ejes clave en la coyuntura post Covid-19: proyectar la deseabilidad y el atractivo que emana del edificio sano (tema de esencial importancia de cara a potenciar el trabajo presencial, ya que este es indudablemente más sugerente si se lleva a cabo en una oficina saludable); y hacer de la oficina un activo más resiliente y mejor armado (no se puede descontar un posible rebrote en el futuro y, sobre todo, no perder de vista que han ocurrido seis episodios de potencial pandemia en los últimos 17 años -Sars, Mers, ébola, zika, gripe aviar y Covid-19. Indudablemente, un inmueble bien adecuado, sin necesidad de convertirlo en un hospital, es un buen elemento de prevención.
El papel de la filtración y purificación del aire
Esto se está haciendo palpable en los primeros informes sobre tendencias que nos vienen de Asia tras el impacto de la Covid-19. Los ocupantes, entre otras cosas, manifiestan su interés por disponer de oficinas mejor dotadas desde el punto de vista de la calidad del aire. Asimismo, algunas de las principales firmas de arquitectos del mundo (Gensler, entre ellas) indican que en las oficinas post Covid-19, filtración y purificación del aire deben tener un papel más destacado.
Además, se han alzado ya voces que solicitan que en los objetivos en materia de ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) de las empresas tengan mucha más relevancia este tipo de situaciones.Concretamente, que en la ‘s’ de ‘social’ se tengan más en cuenta la salud y el bienestar de los trabajadores.
Este asunto, trasladado a la industria de las oficinas, implica que los espacios de trabajo deban estar mejor preparados para jugar un papel de mayor peso en fomentar la salud de las personas que los ocupan.
Es cierto que los edificios de oficinas pueden ser una buena barrera preventiva, si bien en la gestión de este tipo de situaciones no existe una varita mágica.
Unas oficinas que ofrezcan un alto nivel de salud en lo concerniente a la calidad de aire interior serán, fundamental pero no exclusivamente, porque tengan unas instalaciones de calidad.
Una relación bien documentada
Conviene destacar que la relación de los contaminantes microbiológicos (entre ellos los virus) con las instalaciones de los edificios está ampliamente documentada: la ventilación los diluye; la fotocatálisis o luz UVC los desactiva; los filtros de eficacia tipo F8 y F9 los detienen en un grado razonable; los desinfectantes y la limpieza los eliminan; la adecuada humedad relativa interior dificulta su desarrollo… Todos los puntos señalados anteriormente están confirmados y documentados, aunque lógicamente una ventilación incorrectamente dimensionada o incluso el filtro adecuado si está mal instalado no serán todo lo efectivos que se espera. Es evidente que, si una persona infectada con el virus respira, tose o habla no guardando la distancia de seguridad o hay contacto con superficies u objetos contaminados, la posibilidad de contagio es mucho más elevada independientemente de la calidad de las instalaciones del inmueble.
No obstante, a día de hoy es muy difícil preverlos todos. Es indudable que la Covid-19 implicará cambios de considerable calado en la industria de las oficinas. Pensamos que muy especialmente en cómo las oficinas son percibidas, no solo por las empresas ocupantes, sino de manera más importante por los trabajadores de estas.
Entendemos que la salud y el bienestar de los espacios de trabajo son una palanca que permitirá tanto a propietarios como a ocupantes que la transición al mundo post Covid-19 sea mucho más fácil y llevadera ya que, entre otras muchas cosas, ayudará a consolidar el trabajo presencial.
Fegicat celebró recientemente su junta directiva y asamblea general en el Club Natación Barcelona (CNB), un marco destacado que sirvió para oficializar el nombramiento de Èric Martí como nuevo presidente de la federación.
Válvulas Arco presentó recientemente en ISH 2025 su nueva gama de productos sin plomo, reforzando su apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el sector de las instalaciones de agua, gas y calefacción.
En 2024, Unittas consolidó su crecimiento con nuevas incorporaciones y avances en su plataforma logística y digital. Con un enfoque renovado hacia la flexibilidad y la innovación, el grupo continúa expandiendo su red de socios y mejorando...
La federación de gremios de instaladores de Cataluña ha puesto en marcha la Oficina de Impulso a la Transición Energética de Cataluña, una iniciativa con alcance territorial global que busca movilizar y conectar a los instaladores profesionales...
En ISH Frankfurt 2025, un panel de alto nivel reunió a referentes del deporte, la industria tecnológica y la innovación energética. Nico Rosberg, Christian Deilmann (tado°) y Enrique Vilamitjana (Panasonic) debatieron, bajo la moderación de Anja Floetenmeyer-Woltmann, cómo acelerar la adopción de tecnologías limpias en el ámbito residencial.
La Asociación de Consultores de Instalaciones (ACI) y Construmat han establecido una alianza estratégica con el objetivo de dar visibilidad y relevancia a la ingeniería de instalaciones dentro del sector de la construcción.
Mitsubishi Heavy Industries avanza en la innovación en climatización con Hydrolution Monoblock EZY, una innovadora bomba de calor aire-agua que destaca por su eficiencia energética y su apuesta por la sostenibilidad por el uso de R-290 y R-32.
Hisense se une a Estudio Alegría para presentar 'Hisense Forward by Estudio Alegría' en Casa Decor 2025. Este espacio es una fusión de diseño y la tecnología concebido para transformar la experiencia del usuario y redefinir la interacción con los entornos...
En un contexto donde la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental son prioridades en la edificación, los radiadores de baja temperatura se consolidan como una solución clave en el sector de la climatización para Zehnder Group.
El modelo de negocio de Splitmania se enfoca en facilitar el trabajo de los instaladores, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde la financiación hasta el asesoramiento técnico y la posventa, convirtiéndose en un socio indispensable...
Comentarios