En línea con su compromiso con la descarbonización y la reducción del impacto ambiental del parque edificado, Ursa ha realizado un nuevo estudio centrado en analizar cómo el aislamiento instalado en obras de rehabilitación consigue reducir significativamente la huella de carbono operativo del edificio. Este informe complementa un estudio anterior, que evaluaba las propuestas de intervención desde un punto de vista energético y económico.
Se plantean, con resultados muy similares en reducción de huella de carbono, intervenciones con materiales Ursas en SATE, fachada ventilada, insuflado en cámara y trasdosado
El análisis, realizado por el técnico especialista en aislamiento y colaborador de Ursa, Josep Solé, aborda todos los cálculos sobre un edificio plurifamiliar para evaluar las hipotéticas intervenciones de rehabilitación utilizando materiales aislantes de Ursa y comprobando la reducción de la huella de carbono generada por el edificio a lo largo de toda su vida útil.
“Llevamos años trabajando en demostrar cómo la instalación de aislamiento mejora la eficiencia energética de los edificios. el confort y la salubridad de sus ocupantes. Ahora hemos querido dar un paso más y comprobar de forma científica cómo nuestros materiales influyen notablemente en la reducción de emisiones de CO2 en los edificios”, asegura Marina Alonso, Marketing Manager de Ursa.
Las propuestas de intervención que se evalúan son las de aislamiento por el exterior o SATE con Ursa XPS F N-RG I de 9, 10 y 12 cm de espesor en las fachadas principal y en la del patio. También se analiza un posible aislamiento con fachada ventilada con Ursa Terra Vento Plus T0003 de 10, 12 y 14 cm de espesor; con insuflado en cámara en las dos fachadas con Ursa Pureone Pure Floc KD o la instalación de un trasdosado de 9, 10 o 12 cm de espesor de Ursa Terra Mur P1281 en la fachada principal, y URSA XPS en el SATE del patio interior y en la cubierta invertida.
Para evaluar la huella de carbono de la fase operativa del edificio se transforma la reducción de la demanda energética en una reducción del consumo de energía final. Posteriormente, este consumo se traduce a emisiones de CO2 utilizando el coeficiente de paso correspondiente para, finalmente, calcular el impacto sobre la vida útil del edificio a lo largo de 50 años. Además, en el análisis de las intervenciones se incluyen componentes evaluados mediante la base de datos INIES, y las propias Declaraciones Ambientales de Producto de Ursa.
El estudio demuestra cómo a mayor espesor del aislamiento se consigue una mayor reducción de la huella de carbono operativa del edificio
En todos los casos estudiados, el balance de huella de carbono es negativo, lo que indica una reducción efectiva de las emisiones. Además, el incremento de esta huella de carbono que se produce por estas intervenciones es superado ampliamente por la reducción del consumo energético que se logra gracias al aislamiento.
El informe también demuestra que la reducción de la huella de carbono es mayor en las zonas climáticas con condiciones más extremas, aunque en climas más benignos (como la zona A), la rehabilitación sigue siendo ambientalmente recomendable. Del mismo modo, se aportan cifras para comprobar que las mayores reducciones se logran con aislamientos de mayor espesor.
“Este informe nos demuestra que el aumento del espesor del aislamiento representa solo un incremento moderado en la huella de carbono del edificio durante su instalación. Sin embargo, a lo largo de toda la vida útil del edificio, a mayor espesor, mayor es la reducción de su impacto medioambiental. Con esto se desmonta claramente la creencia de que un aislamiento excesivo podría ser contraproducente”, matiza Alonso.
Las diferentes propuestas de rehabilitación y el tipo de material elegido tienen un impacto medioambiental relativamente similar, por lo que la selección de una intervención u otra no debe depender solo de esta consideración, sino de las distintas necesidades de aislamiento que tenga el inmueble a rehabilitar.
Hoy comienza en Ifema Madrid una nueva edición de Matelec, que contará con la presencia de más de 500 empresas a las que se sumarán otras 550 pertenecientes a las ferias que configuran la Semana Internacional de la Construcción.
Con motivo de la dana y sus consecuencias en Valencia, Mitsubishi Electric pone en marcha 'Dona tú también por la DANA', una campaña que pretende promover la recaudación de fondos en favor de los afectados por la catástrofe a través de sus redes...
Salvador Escoda anuncia que la multinacional distribuidora irlandesa de materiales de construcción Grafton Group ha adquirido el 100% de la compañía. Esta adquisición responde a la voluntad de la empresa de dar continuidad al proyecto empresarial...
Los promotores de la rehabilitación de las nuevas oficinas de Generali en Madrid han optado por la tecnología InCare para garantizar la calidad del aire interior del inmueble. Concretamente se han instalado 13.500 metros cuadrados de paneles Ursa Air Zero P8858 InCare.
El pasado 24 de octubre, en la Quinta de Jarama, AÚNA Distribución celebró la sexta edición de su Gala de Premios; te contamos en qué consistió el evento y qué empresas y productos han recibido las distinciones.
La multinacional Groupe Atlantic consolida su posición estratégica en la región indo-pacífica tras adquirir el 100% de las participaciones de la fábrica de Sawha al grupo SNC. La planta, ubicada en Tailandia, está especializada en la fabricación de productos eléctricos.
Panasonic Heating & Cooling Solutions presenta su primera solución integrada en colaboración con Tado°, especialista en la gestión energética inteligente para el hogar. Esta innovadora oferta combina la avanzada tecnología...
LG Electronics ha sido galardonada con el Premio a la Innovación AHR 2025 en la categoría de 'Soluciones sostenibles' por su bomba de calor residencial para climas fríos. El jurado, formado por miembros de Ashrae...
Este artículo destaca la importancia crucial de la Directiva de Desempeño Energético de Edificios (EPBD) para orientar las reformas en el sector de la construcción. Esta directiva facilita la transición hacia edificios más eficientes y sostenibles.
Válvulas Arco amplía la gama de su emblemática válvula A-80 con dos nuevos acabados: blanco y negro. La válvula A·80 de ¼ de vuelta, un sistema patentado y reconocido mundialmente por su fiabilidad y durabilidad, ha evolucionado...
Comentarios