¿Qué, cuánto y cómo ‘respira’ un edificio? Esta pregunta se materializó en el proyecto de investigación EXHAL Cuantificación de Parámetros Contaminantes de la Exhalación de los Edificios en Entornos Urbanos que tiene el objetivo de analizar, cuantificar y reducir la transferencia de los contaminantes aéreos de los sistemas de ventilación de los edificios residenciales a los entornos urbanos[1].
En un espacio interior hay una gran variedad de contaminantes que provienen de diversas fuentes: materiales utilizados para la construcción, uso inadecuado o excesivo de productos de limpieza e higiene, gases de combustión, agua estancada y el entorno, donde los contaminantes exteriores entran a través del sistema de renovación del aire o por infiltración.
En un espacio interior hay una gran variedad de contaminantes que provienen de diversas fuentes
Hoy en día gran parte de la investigación realizada sobre calidad del aire se centra en la Calidad del Aire Interior (CAI), donde el objetivo de construir edificios de bajo consumo energético, siendo estos controlados mecánicamente y cada vez más herméticos, lleva a confiar en los sistemas de ventilación para garantizar una óptima CAI.
Existe la posibilidad de que los sistemas de ventilación mejoren la CAI, pero que al mismo tiempo degraden la calidad del aire exterior en el momento que extraen los contaminantes del interior de las edificaciones hacia el exterior.
Ello nos lleva a las siguientes cuestiones:
Impacto sobre la salud. Contaminantes que tienen los mayores efectos conocidos sobre la salud humana.
Impacto en el medio ambiente. Contaminantes que probablemente sean significativos para el cambio medioambiental; por ejemplo, metano.
Influencia del uso. Contaminantes vinculados a los materiales de construcción, productos de limpieza y accesorios asociados a las características del edificio, el medio ambiente y actividades humanas.
Teniendo en cuenta estos factores, EXHAL evalúa los siguientes contaminantes: dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV), material particulado (PM2,5 y PM10) y metano (CH4). Estos contaminantes son cuantificados a través de los sistemas de ventilación basados en la normativa española, que los clasifica en: extracción de viviendas, cocinas, garajes y fecales.
Dependiendo del tipo de contaminante que se mide se utilizan diferentes equipos. Para los contaminantes gaseosos (CO, CO2, CH4 y COV) se utiliza un analizador multigas (Gasera One®); para medir el material particulado (PM) se utiliza un módulo electrométrico en tiempo real (Dekati® eFilterTM). También se calcula el flujo de ventilación midiendo la velocidad del aire directamente en los tubos de ventilación utilizando anemómetros de hilo caliente (Testo 405i®).
Actualmente, las mediciones se están realizando en dos edificios de viviendas ubicados en el barrio de Soto Lezkairu (Pamplona, Navarra), en las diferentes estaciones sin interrupciones, entre el año 2021 y 2023, así como las pruebas necesarias para integrar nuevos equipos de bajo costo que ayuden a la accesibilidad de este tipo de estudio a la sociedad, además de simplificar la metodología de medición de contaminantes en los sistemas de ventilación de las viviendas[2].
La autora de este artículo, Robiel Manzueta, es investigadora FPU20/04936 del proyecto EXHAL Cuantificación de Parámetros Contaminantes de la Exhalación de los Edificios en Entornos Urbanos - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
1 Sara Dorregaray-Oyaregui et al., “The Conceptualization of Exhalation in Buildings,” in 2022: CLIMA 2022 The 14th REHVA HVAC World Congress (Rotterdam, The Netherlands: TU Delft OPEN, 2022), https://doi.org/https://doi.org/10.34641/clima.2022.424.
2 Universidad de Navarra. Escuela de Arquitectura, Investigación Escuela de Arquitectura de La Universidad de Navarra: Hacia Un Urbanismo Sostenible, 2021, https://www.youtube.com/watch?v=3uwpg-MdxsQ.
Artículo elaborado por CLUSTER IAQ
(Robiel Manzueta | Universidad de Navarra )
En ISH Frankfurt 2025, un panel de alto nivel reunió a referentes del deporte, la industria tecnológica y la innovación energética. Nico Rosberg, Christian Deilmann (tado°) y Enrique Vilamitjana (Panasonic) debatieron, bajo la moderación de Anja Floetenmeyer-Woltmann, cómo acelerar la adopción de tecnologías limpias en el ámbito residencial.
Mitsubishi Heavy Industries avanza en la innovación en climatización con Hydrolution Monoblock EZY, una innovadora bomba de calor aire-agua que destaca por su eficiencia energética y su apuesta por la sostenibilidad por el uso de R-290 y R-32.
En un contexto donde la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental son prioridades en la edificación, los radiadores de baja temperatura se consolidan como una solución clave en el sector de la climatización para Zehnder Group.
El modelo de negocio de Splitmania se enfoca en facilitar el trabajo de los instaladores, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde la financiación hasta el asesoramiento técnico y la posventa, convirtiéndose en un socio indispensable...
Las alergias estacionales, especialmente las relacionadas con el polen, afectan cada año a un mayor número de personas y durante más tiempo. Mitsubishi Electric señala una serie de consejos para hacer más fácil la temporada de alergias.
En el primer trimestre de este año la enseña BigMat ha incorporado tres nuevos socios. Se trata de Suministros Rufino Navarro (Torrejón de Ardoz); Suministros Construcción Hermanos Moreno (Paterna) y Almacenes Fórneas (Lugo).
Los conductos textiles se posicionan como la solución ideal para optimizar la climatización en eventos deportivos de gran escala, garantizando confort para atletas y espectadores.
Trane anuncia el lanzamiento de Trane Cube CXC, la nueva generación de bombas de calor aire-agua compactas. Diseñadas con un compresor scroll de inversor de última generación y refrigerante R454B con bajo potencial de calentamiento global (GWP)...
Comentarios