Coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, celebrado el pasado 5 de marzo, ISTA recuerda que la instalación de estos dispositivos en edificios es necesaria para justificar las ayudas recibidas de Europa.
El paquete de ayudas provenientes de los fondos europeos, destinadas a la rehabilitación energética de edificios, facilitará la mejora del sector de la edificación en nuestro país.
Sin embargo, durante el proceso de renovación de un bloque de viviendas es importante, además de incorporar tecnologías renovables, mejorar el rendimiento de los elementos existentes, por ejemplo, los radiadores, con la individualización de los consumos de energía, en este caso de la calefacción central.
La renovación del parque edificado con criterios de eficiencia energética es clave para reducir, de manera más eficiente, las emisiones de CO2 y otras partículas contaminantes a la atmósfera
Coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, ISTA considera que la instalación de contadores de energía y repartidores de costes en edificios con calefacción central es necesaria para mejorar la eficiencia energética del parque edificado y obtener, en consecuencia, los ahorros energéticos que exige Europa para justificar las ayudas recibidas.
“La individualización de consumos de energía en un edificio es clave; las soluciones tecnológicas existentes (contadores de energía y repartidores de costes) para medir el consumo, unidas a la implementación de energías renovables (aerotermia y fotovoltaica, principalmente) y de SATE en edificios, posibilitan una mayor reducción de kg de CO2 por euro invertido”, señala Ignacio Abati, director general de ISTA.
Así lo demuestra un estudio realizado por ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), a la que pertenece ISTA, dedicado a analizar algunas soluciones tecnológicas con el objetivo de integrarlas y así ayudar al fomento del parque inmobiliario.
En cualquiera de los paquetes tecnológicos analizados en los que se incorpora la individualización, se mejora la eficiencia energética del 80% de los edificios
Para llevar a cabo este estudio, la asociación ha elegido un edificio residencial de 25 viviendas y seis plantas, construido en un periodo anterior al Código Técnico de Edificación (CTE, 2007), que se sitúa en el municipio de Madrid, zona climática D3, y tiene una calificación energética “E”.
El informe “Paquetización de soluciones tecnológicas para la Rehabilitación Energética Eficiente de Edificios” revela que, con los paquetes integrados de aerotermia (más conocida como bomba de calor), junto con la individualización de consumos energéticos e incluso unidos a la fotovoltaica y a la iluminación, se alcanza un mayor rendimiento económico del edificio.
Asimismo, en los paquetes formados por SATE o fachada ventilada junto con individualización y aerotermia, se consigue que el edificio analizado pase de la calificación energética “E” a la “A”.
“En cualquiera de los paquetes tecnológicos analizados en los que se incorpora la individualización se mejora la eficiencia energética del 80% de los edificios”, destaca Abati.
ISTA recuerda que la calefacción es responsable del 56% de las emisiones contaminantes, y que en España cerca de 1,4 millones de viviendas tienen instalaciones térmicas centralizadas. Con la individualización de los consumos, se podrían dejar de emitir 1,05 millones de toneladas de gases de efecto contaminante a la atmósfera cada año.
Esta contabilización individual en edificios con calefacción central, a la que obliga el Real Decreto 736/2020, influirá positivamente —con o sin el concurso de otras soluciones tecnológicas o de aislamiento—, en la sostenibilidad del edificio, aseguran desde ISTA.
En ISH Frankfurt 2025, un panel de alto nivel reunió a referentes del deporte, la industria tecnológica y la innovación energética. Nico Rosberg, Christian Deilmann (tado°) y Enrique Vilamitjana (Panasonic) debatieron, bajo la moderación de Anja Floetenmeyer-Woltmann, cómo acelerar la adopción de tecnologías limpias en el ámbito residencial.
Mitsubishi Heavy Industries avanza en la innovación en climatización con Hydrolution Monoblock EZY, una innovadora bomba de calor aire-agua que destaca por su eficiencia energética y su apuesta por la sostenibilidad por el uso de R-290 y R-32.
En un contexto donde la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental son prioridades en la edificación, los radiadores de baja temperatura se consolidan como una solución clave en el sector de la climatización para Zehnder Group.
El modelo de negocio de Splitmania se enfoca en facilitar el trabajo de los instaladores, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde la financiación hasta el asesoramiento técnico y la posventa, convirtiéndose en un socio indispensable...
Las alergias estacionales, especialmente las relacionadas con el polen, afectan cada año a un mayor número de personas y durante más tiempo. Mitsubishi Electric señala una serie de consejos para hacer más fácil la temporada de alergias.
En el primer trimestre de este año la enseña BigMat ha incorporado tres nuevos socios. Se trata de Suministros Rufino Navarro (Torrejón de Ardoz); Suministros Construcción Hermanos Moreno (Paterna) y Almacenes Fórneas (Lugo).
Los conductos textiles se posicionan como la solución ideal para optimizar la climatización en eventos deportivos de gran escala, garantizando confort para atletas y espectadores.
Trane anuncia el lanzamiento de Trane Cube CXC, la nueva generación de bombas de calor aire-agua compactas. Diseñadas con un compresor scroll de inversor de última generación y refrigerante R454B con bajo potencial de calentamiento global (GWP)...
Comentarios