La Comisión Europea ha anunciado mediante un comunicado de prensa que ha decidido denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no garantizar la medición individual de consumos en edificios con calefacción central. La contabilización individual del consumo de calefacción y ACS está recogida en la Directiva 2012/27 / UE que todavía está pendiente de su trasposición en España.
En octubre de 2017, la Comisión Europea ya abrió el procedimiento de infracción de la UE contra España enviando una carta de notificación formal, seguida de un dictamen motivado en marzo de 2018.
En este contexto, Ista, empresa especializada en medición, reparto y ahorro de consumos de calefacción, ha estado pendiente hasta ahora de la aprobación del Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción. Para su director general, Ignacio Abati, “existe un borrador de Real Decreto que está pendiente de ser enviado al Consejo de Ministros; y esperamos que su aprobación tenga lugar en las próximas semanas. Animamos al Gobierno a que lo haga antes de las próximas elecciones generales. El hecho de que la UE haya enviado a España a la Corte de Justicia, por otro lado, tiene un lado positivo, porque nos anima y nos alienta a seguir trabajando por la contabilización individual de calefacción y a seguir insistiendo en nuestro empeño en que nuestros clientes sigan ahorrando energía y dinero”.
Con su entrada en vigor, todos los edificios que no resulten exentos de la obligación deberían instalar contadores de calorías y, en caso de que no fuese técnicamente viable, repartidores de costes. Sin embargo, en España solo se exige este requisito a los edificios construidos después de 2007.
La no entrada en vigor de este Real Decreto puede provocar importantes sanciones para España. “Contamos con precedentes como pueden ser los 45 millones de euros de multa que impuso la UE a España en 2018 por la falta de plantas de tratamiento de aguas en España en 17 comunidades autónomas”, asegura Abati, quien reconoce que, presidente de AERCCA, la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción, “hemos recibido con un cierto sabor agridulce esta noticia. Lamentamos que, tras dos avisos por parte de la UE en 2017 y en 2018, España esté aún pendiente de transponer una norma que nos beneficia a todos”.
La Directiva de eficiencia energética de 2012 (Directiva 2012/27/UE) establece un conjunto de medidas vinculantes para ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos de eficiencia energética para 2020. Según dicha directiva, todos los países de la UE deben utilizar la energía de manera más eficiente en todas las etapas de la cadena energética, desde la producción hasta el consumo final.
A diferencia de otros países europeos, España lleva un retraso de cinco años en la adopción de medidas, que como el Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción, busquen la reducción de emisiones contaminantes y el ahorro energético en los hogares, facilitando asimismo a los usuarios obtener información objetiva sobre la energía consumida y valorar su potencial de ahorro
Según Ista, en Europa más de 30 millones de viviendas están ya dotadas de este tipo de sistemas de medición individual, lo que supone un total de 150 millones de dispositivos instalados. En cuanto a España, solo 150.000 viviendas cuentan con esta tecnología.
En ISH Frankfurt 2025, un panel de alto nivel reunió a referentes del deporte, la industria tecnológica y la innovación energética. Nico Rosberg, Christian Deilmann (tado°) y Enrique Vilamitjana (Panasonic) debatieron, bajo la moderación de Anja Floetenmeyer-Woltmann, cómo acelerar la adopción de tecnologías limpias en el ámbito residencial.
Mitsubishi Heavy Industries avanza en la innovación en climatización con Hydrolution Monoblock EZY, una innovadora bomba de calor aire-agua que destaca por su eficiencia energética y su apuesta por la sostenibilidad por el uso de R-290 y R-32.
En un contexto donde la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental son prioridades en la edificación, los radiadores de baja temperatura se consolidan como una solución clave en el sector de la climatización para Zehnder Group.
El modelo de negocio de Splitmania se enfoca en facilitar el trabajo de los instaladores, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde la financiación hasta el asesoramiento técnico y la posventa, convirtiéndose en un socio indispensable...
Las alergias estacionales, especialmente las relacionadas con el polen, afectan cada año a un mayor número de personas y durante más tiempo. Mitsubishi Electric señala una serie de consejos para hacer más fácil la temporada de alergias.
En el primer trimestre de este año la enseña BigMat ha incorporado tres nuevos socios. Se trata de Suministros Rufino Navarro (Torrejón de Ardoz); Suministros Construcción Hermanos Moreno (Paterna) y Almacenes Fórneas (Lugo).
Los conductos textiles se posicionan como la solución ideal para optimizar la climatización en eventos deportivos de gran escala, garantizando confort para atletas y espectadores.
Trane anuncia el lanzamiento de Trane Cube CXC, la nueva generación de bombas de calor aire-agua compactas. Diseñadas con un compresor scroll de inversor de última generación y refrigerante R454B con bajo potencial de calentamiento global (GWP)...
Comentarios