El ayuntamiento de Madrid ha anunciado recientemente su decisión de eximir hasta de un 50% del importe del IBI y durante un máximo de tres años a todos aquellos inmuebles, residenciales o no, que instalen en sus cubiertas o fachadas sistemas de autoconsumo fotovoltaico. El límite de la exención es el 60% del coste del sistema instalado. Incluso se ha abierto ya el plazo de convocatoria hasta el 30 de junio del ‘Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el sector Residencial’.
En numerosos artículos me he manifestado contrario a las subvenciones, porque toda subvención tiende a distorsionar el delicado equilibrio del mercado. Pero esto no es una subvención. Tiene la virtualidad de representar una ayuda económica atractiva, más simbólica que práctica (a base del 50% de tres IBI’s consecutivos difícilmente alcanzas el 60% de ninguna instalación salvo, quizás, en edificios institucionales), pero da difusión pública a las soluciones de autoconsumo, atrae la atención de los ciudadanos e instituciones, y subraya su alto valor social al otorgársele este apoyo público.
En España, país de paradojas, tenemos un “lucro cesante” energético realmente clamoroso. Cualquiera del 1.600.000 de instalaciones fotovoltaicas domésticas de Alemania o de las 700.000 del Reino Unido producirían en nuestro territorio, al menos, un 50% más de energía debido a la elevada insolación media de nuestra península. Pese a ello, el número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en España, dicho con cierto optimismo, no llega a las 30.000, si bien este dato es casi imposible conocerlo.
En esta coyuntura sería deseable la intervención de otros actores que podrían generar efectos muy positivos. Me refiero a toda la cadena de suministro del sector de la edificación y la construcción. Estudios de arquitectura y diseño de edificios que incorporen a sus proyectos desde cero soluciones de autoconsumo fotovoltaico, constructores, rehabilitadores de viviendas, ingenierías de eficiencia energética, un amplio mundo de profesionales con altísimo poder prescriptivo que pueden ser un extraordinario catalizador de un proceso de transición energética que a toda la sociedad interesa que se haga más pronto que tarde.
Un interesantísimo efecto colateral de este proceso sería el desarrollo de un sector profesional e industrial español que atendiese ese mercado fotovoltaico, llamado a ser masivo no tardando mucho. Un sector de alta tecnología y valor añadido que precisaría perfiles laborales cualificados y que pondría su grano de arena en el tan deseado cambio de nuestro desgastado modelo productivo nacional.
Los poderes públicos siempre se han cuidado de difundir mensajes encaminados al interés general: desde consejos y normas de seguridad vial, hasta la promoción de la donación de órganos para trasplantes. Me llama la atención que para un asunto tan sensible como este, y considerando el absurdo y contaminante mix energético de España, no se estén apresurando las instituciones públicas para animar a la ciudadanía a que quienes puedan y quieran adopten soluciones de autoconsumo en sus viviendas, comercios, talleres o cualquier tipo de instalaciones que lo puedan permitir.
España ha suscrito un compromiso de estado –no de partido ni de gobierno– y no solo con sus socios europeos. Los ciudadanos vamos a exigir al gobierno que le toque el cumplimento de ese compromiso, no porque nos vaya mucho en ello, sino porque nos va todo. Lo nuestro, de nuestros hijos y nuestros nietos. Esperemos que el siguiente gobierno considere este Real Decreto Ley 15/2018 como un mero principio y no como tarea cumplida.
Y esperemos, también, que la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático permita de una vez avances significativos y medidas concretas para el despliegue de los Acuerdos de París y que reúnan avances y medidas que compensen la tibieza con que este asunto ha sido tratado en el G20 de Buenos Aires mientras los indicadores de cambio climático siguen empeorando.
Aún tenemos todo por hacer.
Mitsubishi Electric ha celebrado el acto de inauguración de la ampliación de sus oficinas de Sevilla, consolidando su apuesta estratégica por el crecimiento en la región andaluza. Este evento, bajo el formato de 'Open Office'...
El próximo 28 de enero Bosch Home Comfort participará en una jornada en la que se abordará el papel de la hibridación mediante la adopción del hidrógeno verde para facilitar la descarbonización de la industria de la calefacción.
Irsap dispone en su amplio catálogo de productos del radiador toallero Page, un modelo que combina tradición y modernidad. Este diseño reinterpreta el concepto clásico del radiador, integrándose de forma armoniosa en cualquier ambiente.
Grupo Aúna ha anunciado las fechas y emplazamientos para los esperados Aúna Partner Days de 2025, los encuentros anuales que reúnen a distribuidores, clientes y los principales fabricantes y proveedores de los sectores de electricidad, fontanería, calefacción...
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, LG nos presenta la Hanok House, un hogar autosuficiente y carbon neutral ubicado en la madrileña localidad de San Sebastián de los Reyes que incorpora inteligencia artificial.
George Hannah, Senior Director de Global Chilled Water Systems en Vertiv, comparte en la siguiente entrevista su visión sobre los desafíos que plantea la densificación en los centros de datos, el impacto de la IA en su evolución y las estrategias...
José Arboledas, gestor del Conocimiento y Proyectos Especiales de Keyter, repasa en el siguiente artículo algunos de los más importantes factores que hacen que las UTAs sean perfectos equipos para climatizar y ventilar grandes superficies.
La filial china de Vertiv adquirió diversos activos y tecnologías de BiXin Energy Technology (Suzhou), un fabricante de enfriadoras (chillers), bombas de calor, soluciones de recuperación de calor y unidades de gestión de aire.
En la búsqueda constante de sistemas más eficientes, seguros y duraderos, los accesorios Press-fitting AIS PPSU se han convertido en una solución cada vez más demandada por los clientes.
La compañía española Convesa, cuya fabricación es 100% nacional y con presencia en más de 20 mercados internacionales, ha conmemorado el 50 aniversario de su fundación con un evento que reunió a clientes, proveedores y empleados de toda España
Comentarios