La climatización de grandes espacios comerciales es, evidentemente, una parte muy importante de cara a la apertura de un negocio destinado a captar y atender a posibles clientes en el mismo. La creación de unas condiciones agradables en el local pretende generar una atmósfera propicia en la que el cliente se sienta cómodo mientras consume e invitarle a repetir en futuras visitas.
En un primer momento se llenaron las fachadas de las ciudades de unidades de climatización que penalizaban la estética de las mismas y que no miraban por el confort de los viandantes. También se buscaba la ubicación en cubierta de equipos axiales, de difícil justificación…
El empleo de unidades autónomas aire-aire minimizaba el impacto estético en las fachadas de los edificios, lo que fue muy valorado por arquitectos, comunidades de vecinos y público en general. Desde el exterior de un establecimiento solo se podían observar unas rejillas en fachada, que además se disimulaban de forma camaleónica gracias a la pericia de los diseñadores.
Marcas como la española Hitecsa hicieron evolucionar sus productos conforme demandaba el mercado: se dio el paso hacia refrigerantes más ecológicos (primero R-407C y posteriormente R-410A), se incorporaron soluciones técnicas para monitorizar a distancia, mayor complejidad y eficiencia en los controles, etcétera.
La aplicación de sistemas Inverter en la climatización de espacios comerciales se justifica de forma contundente desde distintos puntos de vista: mayor confort (esta tecnología permite obtener una mayor estabilidad en la temperatura del local, como podemos ver en la figura 1); menor dependencia de las resistencias eléctricas de apoyo (los equipos Inverter tienen rangos mucho más amplios de funcionamiento en bomba de calor y mantienen rendimientos óptimos a temperaturas bajo cero); menor nivel sonoro (cuando el compresor trabaja a regímenes bajos de giro -la mayor parte del tiempo- se minimiza el nivel sonoro global del equipo); control de condensación incluido (permitiendo el funcionamiento en modo frío con bajas temperaturas exteriores); menor consumo (los rendimientos de los autónomos Inverter frente a los equivalentes en On-Off suponen una mejora entre un 30 y un 40%. Los primeros estudios de amortización de la inversión de renovar un autónomo de R-22 por uno de R-410A On-Off o uno de R-410A con tecnología Inverter demostraron una rápida recuperación de la ‘extrainversión’, siendo en cualquier caso este período inferior a dos años –ver figura 2-).
Y en constante evolución, la familia Inverter sigue creciendo hasta equipos de 80 kW, de la mano de nuestra nueva gama Moasic Big HE, que viene a aportar soluciones de la máxima eficiencia en grandes potencias debido a su sistema Full Inverter tanto en compresión como en ventilación.
Componentes de la instalación
La instalación más habitual con equipos autónomos Inverter en locales comerciales es la de una unidad, bien compacta o bien partida para la que se requiere una red de conductos hacia la fachada y otra hacia el interior del local.
La parte condensadora tomará el aire del exterior y expulsará el aire hacia el exterior, teniendo en cuenta todas las normativas municipales que apliquen (lo que puede hacer necesaria la salida distribuida a varias rejillas).
La distribución del aire climatizado al local también se realiza por medio de una red de conductos, que permita la correcta difusión del aire y maximice la sensación de confort (evitando espacios muertos y/o zonas hiperclimatizadas). Los ventiladores centrífugos nos permiten adaptar los mismos a las presiones demandadas tanto en la parte condensadora como evaporadora.
Últimas tendencias
Durante los últimos años se ha complementado este tipo de instalaciones con otras de tecnología también centrífuga, pero que empleaban líneas de refrigerante entre el equipo generador y las diferentes unidades interiores que completaban el sistema. Si bien este tipo de tecnología ‘multi’ encarecía de forma significativa las instalaciones, las dotaba de gran versatilidad a la hora de elegir unidades interiores y de diferenciar zonas y horarios de funcionamiento en cada una de ellas. Además, permitía la supresión de conductos en aquellos espacios comerciales que carecían de falsos techos, por ejemplo.
Sin embargo, y pese a las ventajas, este tipo de sistemas tienen unos hándicaps importantes a considerar. Uno de los principales problemas viene derivado de la cada vez mayor carga impositiva que tienen los gases refrigerantes y que penaliza de forma significativa el uso de los mismos (especialmente desde el punto de vista del mantenimiento). Además, está la creciente consciencia de sostenibilidad de muchas empresas que intentan evitar el uso de refrigerantes de manera masiva.
Todo lo anteriormente expuesto ha llevado al mercado a nueva realidad: el diseño de instalaciones de climatización de locales comerciales con equipos centrífugos multizona en los que el fluido caloportador es el agua. Esta solución (que denominaremos en adelante Variable Water Flow, VWF) aúna las ventajas de los sistemas multis (ya que a una misma unidad exterior se pueden conectar hasta ocho unidades interiores de diferentes tipologías), la tecnología centrífuga (minimizando el impacto visual en el exterior del local y facilitando la instalación) y las bondades del agua como fluido caloportador (mayor confort térmico, bajas presiones en el circuito, gran versatilidad y posibilidades de modificación a futuro en la instalación, menor coste, etcétera).
Con el empleo de soluciones de velocidad variable en compresores, ventiladores y bombas circuladoras se consigue una constante adaptación a la carga del local, lo que redunda en una mayor eficiencia general del sistema.
Los primeros estudios comparativos muestran que, dentro de las soluciones de climatización factibles en espacios comerciales, el sistema VWF centrífugo tiene unos costes de inversión que pueden llegar a suponer un ahorro de un 30% frente a sistemas VRF (ya sean axiales o centrífugos). Los costes de explotación de este nuevo sistema también son muy competitivos, gracias a su alta eficiencia y a sus bajos costes de mantenimiento.
El coste del sistema VWF centrífugo frente a sistemas tipo autónomos Inverter supone un sobrecoste en la inversión inicial. Sin embargo, su tecnología eficiente y su versatilidad a la hora de la parcialización de consumos (pudiendo funcionar solo con una unidad interior mientras el resto están apagadas, con un consumo mínimo) hacen que se amortice su uso en periodos muy cortos de tiempo (ver figura 3).
Conclusiones
La tecnología empleada en la climatización de espacios comerciales ha ido evolucionando con los años y se ha ido adaptando a las realidades presentes en cada momento. Cada vez de forma más masiva se buscan soluciones de climatización que conjuguen unos costes de inversión moderados con unos gastos de explotación lo menor posibles.
Todo ello, unido a una mayor conciencia ecológica, hace que tanto los sistemas autónomos de alta eficiencia como el sistema Octoplus sean las soluciones más convenientes para instalaciones hasta 80 kW.
Dada la situación de gravedad derivada del paso del temporal, que ha dejado graves pérdidas personales y daños materiales en la región, Arco ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas. Apoyo a los damnificados en la Comunidad ValencianaAnte la compleja situación que enfrenta Valencia, Arco ha habilitado un espacio específico en sus almacenes para la recogida de productos de primera necesidad proporcionados por los trabajadores de la compañía, en coordinación con la Federació D’Associacions Veïnals de València.
Eurofred amplía su gama aerotérmica para climatización y suministro de ACS de alta eficiencia con el lanzamiento de Aquatank Neo, de Daitsu, un acumulador de ACS diseñado específicamente para maximizar el rendimiento de las instalaciones con bomba de calor.
El club de golf Finca Cortesín Golf Club, en Casares (Málaga), ha acogido la celebración de la Mitsubishi Electric Champions Cup. El torneo de golf ha contado con la presencia del golfista profesional malagueño Miguel Ángel Jiménez, embajador global de la marca.
Trane ha presentado la RTSF HT, una bomba de calor agua-agua de alta temperatura capaz de proporcionar agua caliente hasta 110 °C, que amplía la cartera de bombas de calor agua-agua y enfriadoras compactas Trane City.
Panasonic Heating & Cooling Solutions presenta sus nuevas unidades interiores Jet Air Stream para PACi NX, diseñadas para ofrecer soluciones de climatización avanzadas y energéticamente eficientes en grandes espacios como almacenes, fábricas y gimnasios.
LG Electronics presentará sus novedades a través de su Roadshow HVAC, que se celebrará entre los días 29 de noviembre y 16 de diciembre de 2024 en ocho ciudades de España. El camión con las últimas soluciones de la compañía parará en...
Frigicoll, compañía distribuidora en exclusiva de las soluciones de climatización de Midea en España y Francia y de la gama de electrodomésticos de Midea en España, y el Sevilla FC han llegado a un acuerdo para que la marca...
Fegicat ha presentado las primeras tres Guías de Aplicación Práctica (GAP), documentos técnicos y accesibles destinados a estandarizar procedimientos en áreas clave de las instalaciones y a promover una mayor profesionalización en el sector.
Hisense celebra el Black Friday con grandes promociones. En el mes de noviembre, coincidiendo con el Cyber Monday, los clientes podrán disfrutar de hasta el 50% en productos seleccionados (los descuentos variarán en función del distribuidor).
Bajo el claim 'El calor de una nueva generación', Daikin celebró en los Cines Callao una edición especial de 'Daikin On Air' Especial Calefacción para los profesionales del sector. El evento reunió a más de 400 instaladores y distribuidores...
Comentarios