Con el auge de los edificios inteligentes, la alimentación a través de Ethernet -más conocida por sus siglas en inglés, PoE- está evolucionando de tal forma que acabará impactando de manera importante en el sector modificando diferentes aspectos en los edificios conectados.
El PoE permite que tanto la electricidad como los datos pasen por el mismo cable, lo que fue planteado, en sus inicios, como una solución para teléfonos IP y posteriormente ha ido evolucionando con varios estándares IEEE. Puesto que desde 2002 ofrece más potencia y aplicaciones, actualmente se emplea, entre otras cosas, para conectar y alimentar cámaras IP PTZ, puntos de acceso wireless y sistemas de alarmas y accesos.
En 2018, se lanzó el nuevo estándar PoE, IEEE P802.3bt, lo que supone un cambio importante para los edificios inteligentes y para el uso de la PoE en general, pues proporciona hasta 90-100 W de potencia para dispositivos Tipo 4 y hasta 55 W para dispositivos Tipo 3. Integra cableado, IoT y sistemas de edificios inteligentes, por lo que permite preparar la red para el futuro. Además, los conectores utilizados para este fin deben cumplir con la IEC 60512-99-001 o IEC 60512-99-002 (en función del PoE), que garantiza un menor riesgo y una mayor durabilidad en el uso de los conectores. El cumplimiento de estos estándares protege las redes LAN de los posibles daños eléctricos relacionados con la actualización PoE+ y con el aumento de la capacidad de energía.
Esta expansión del ecosistema Ethernet representa una oportunidad en aplicaciones de menor ancho de banda en las que los dispositivos necesitan energía, aprovechando la infraestructura de cableado de par trenzado que ya existe casi en todas partes.
Debido al uso creciente de dispositivos IoT y elementos y aplicaciones móviles en oficinas, hospitales y otros tipos de instalaciones, está aumentando notablemente la necesidad de conectividad, así como el consumo de ancho de banda empezando a congestionar las redes Wi-Fi. Aquí es donde el PoE entra en escena.
Ahorro en energía con PoE
Según Memoori, habrá más 10.000 millones de dispositivos IoT conectados en los edificios. Teniendo en cuenta la necesidad de alimentación de muchos de ellos, tiene sentido aprovechar las redes que ya existen. Con PoE también podemos alimentar nuestros smartphones, tablets, ordenadores portátiles, etc. sin necesidad de conversión AC/DC. De esta forma, la infraestructura Ethernet en oficinas permite cubrir las necesidades de energía y, a la vez, ahorrarla.
El PoE permitirá que los edificios del futuro se alimenten en corriente continua, mientras que hoy en día utilizan corriente alterna. ¿La consecuencia? El cambio a CC, sin adaptador de CA, representa un 25% de ahorro de energía.
Así pues, la PoE en edificios inteligentes permite ahorrar energía, mejorar la eficiencia y otras múltiples ventajas para los gestores de instalaciones, impactando en áreas como los dispositivos conectados y la conectividad IoT, el control de habitaciones, la iluminación, la gestión general del edificio, etc.
Puesto que el cable ya está allí, es mucho más fácil combinar la conectividad y la electricidad en una sola instalación y, además, permite ahorrar en cobre, que es un recurso valioso.
Una oportunidad para los instaladores
Los beneficios de aprovechar PoE no solo son excelentes para los gerentes de instalaciones, sino que también representa una oportunidad para los instaladores para aportar más valor.
En los edificios inteligentes, los dispositivos conectados y su alimentación son la base de todo lo que se implementa encima: desde el edge control, las analíticas y las aplicaciones hasta el sistema de gestión del edificio. Los clientes quieren soluciones interoperables end-to-end en las que todos estos niveles se integren perfectamente. Y poder realizar y gestionar esta integración representa una oportunidad de negocio.
En este sentido, desde Schneider Electric ya estamos preparados y disponemos de todas las herramientas necesarias para que nuestros partners y sus clientes puedan aprovechar ya los beneficios de la PoE. El momento es perfecto, la demanda es alta y sus ventajas ayudan a satisfacer muchas de las exigencias actuales de los clientes y gerentes de instalaciones.
Panasonic anuncia que la adquisición de Area Cooling Solutions ha sido finalizada. Desde este momento, el negocio de unidades condensadoras con sede en Wrocław, Polonia, operará bajo el nombre de Panasonic Cold Chain Poland (Panasonic CCS).
La marca de Watts, Socla, ofrece una completa gama de dispositivos diseñados y fabricados para proporcionar protección y regulación en todas las áreas del control de fluidos, tanto en edificios civiles como industriales.
Desde Bosch Home Comfort, la inclusión del término 'aerotermia' en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE ayuda a seguir demostrando el valor de esta tecnología.
La aerotermia se diferencia de sistemas de calefacción tradicionales por su mayor rendimiento energético y su menor impacto ambiental. Por ello, Mitsubishi Electric señala algunas de las ventajas de esta tecnología, para un consumo menor y más sostenible.
Salvador Escoda presenta su última innovación en climatización industrial: el sistema de caudal variable Mundoclima serie V8M. Esta nueva gama destaca por su compromiso con la eficiencia energética, el confort y la sostenibilidad, incorporando el gas refrigerante...
Eurofred presenta Logik II, de Daitsu, la bomba de calor compacta multitarea con mejor bomba de circulación y capacidad de instalación en cascada, diseñada para cubrir las necesidades de climatización y ACS en grandes edificios de viviendas...
En un contexto que prioriza cada vez más la sostenibilidad y la eficiencia energética, Bosch Home Comfor destaca el estándar Passivhaus como una opción innovadora y efectiva en la construcción de viviendas, edificios comerciales e industriales.
En la actualidad, la eficiencia energética y el bienestar se han convertido en prioridades fundamentales para los hogares. En este contexto, Simon ofrece sus termostatos Simon 100 y Simon 270.
Vertiv y Compass Datacenters han anunciado una colaboración para desarrollar una solución que facilitará los futuros despliegues de IA con la capacidad de alternar fácilmente entre refrigeración líquida y por aire para habilitar la informática de alta densidad.
Comentarios