Entrevistamos a Javier Aramburu, quien recientemente ha asumido el desafío de liderar la Unidad de Negocio en la Planta de Producción de STULZ en España, demostrando desde sus primeros pasos una visión prometedora y enérgica. Con apenas cinco meses en el cargo, deja su impronta al sostener que “si frenamos el motor de la innovación, la empresa se estanca”.
En nuestra charla, Javier despliega además su interesante visión sobre la eficiencia energética, el engranaje entre equipos técnicos y de gestión, las estrategias para cultivar relaciones duraderas con los clientes y los desafíos que acechan en el dinámico mundo de la climatización.
Javier Aramburu.- Afortunadamente la dinámica de ambas empresas es similar en cuanto a procesos directivos. Estar vinculado y participar en las gestiones de dirección -establecimiento de objetivos y planes estratégicos, preparación de presupuestos anuales, estructuración de los departamentos, planificación de los proyectos, interlocución con la dirección del grupo, etc.- durante estos últimos 15 años ha sido sin duda un bagaje importante.
En la parte operativa, venir desde un inicio muy técnico en el que he tenido la fortuna de estar implicado directamente en la elaboración de proyectos de ingeniería de instalaciones mecánicas, ser responsable de su ejecución y puesta en servicio, tener la relación directa con el cliente final y dedicarme también a la transferencia de ese conocimiento me da recursos para entender los procesos y las mejoras necesarias.
Por último, también el hecho de que, aunque no sean mercados exactamente iguales, la base de la fabricación sea similar y los proveedores de componentes sean en muchos casos coincidentes es una facilidad.
“Un gran mercado futuro será el del retrofit de instalaciones existentes para aplicarles soluciones sostenibles”
J.A.- En términos de eficiencia energética destacaría tres puntos clave. En primer lugar, la reducción de la demanda por el diseño arquitectónico. Eliminar cargas térmicas innecesarias (radiación, orientaciones, distribución de espacios, tipos de iluminación…) es fundamental para conseguir un edificio sostenible energéticamente.
En segundo lugar, la selección de sistemas de climatización que permitan trabajar en modos de bajo consumo energético (soluciones con temperaturas moderadas en agua y aire, facilitar los modos de free-cooling, promover la inercia térmica de los edificios…). Al mismo tiempo, que los sistemas sean muy flexibles para adaptarse a la demanda cambiante del edificio y, directamente relacionado, un sistema de regulación y control robusto y en continua evolución. Estos puntos son tan importantes como los recuperadores de energía y los rendimientos de los productores de frío y calor.
En tercer lugar, la generación de energía sostenible con fuentes de energía renovable.
J.A.- Es muy complicado separar ambos ámbitos, incluso dentro del mismo equipo de trabajo. Estamos hablando del QUÉ (técnico) y el CÓMO (proceso), pero suceden simultáneamente. La gestión implica poner los objetivos, los requisitos, hitos intermedios y las formas de trabajo que nos van a hacer eficientes, mientras que la parte de equipo técnico nos da el valor del producto en el que se basa la eficacia de ese proyecto.
Sí que es cierto que muchas veces hay dificultades por las diferentes sensibilidades de ambos aspectos por lo que es necesario incrementar la comunicación entre integrantes del equipo de proyecto y el seguimiento de los hitos. La mayor contribución del líder de proyecto será fomentar esa comunicación y facilitar la búsqueda de soluciones, obteniendo el compromiso de todos los participantes con el éxito del proyecto.
“Suministramos para los mayores grupos internacionales y su exigencia en reducción de huella de carbono y en gestión responsable del agua son sus mayores compromisos”
J.A.- La relación exitosa con el cliente se basa siempre en la confianza. Las empresas que nos dedicamos a suministrar bienes y servicios a otras empresas necesitamos de esa relación a largo plazo. Lo primero es una actitud de escucha y comprensión de las necesidades de ese cliente y adaptar nuestra oferta a ellas.
Para eso también es fundamental asegurar un conocimiento profundo de la tecnología en la que se basan nuestros productos, siendo líderes en su evolución y referentes en el mercado. También tenemos que fortalecer los procesos de fabricación para garantizar unos estándares de calidad y plazos de entrega en un mercado cada vez más exigente.
En definitiva, se trata de mucha comunicación con el cliente para comprender sus necesidades, tener soluciones innovadoras y eficientes para cubrirlas y una gran calidad de servicio.
J.A.- La innovación es necesaria para ir acercándose mediante mejoras de diseño a los objetivos de los clientes, cada vez más exigentes. Me gusta decir que las empresas, en el fondo, vendemos conocimiento y servicio, porque trabajan con nosotros por esa base. Si paramos el avance de la innovación, la empresa cae.
En nuestro caso, trabajar con las ingenierías y operadores de uno de los mercados más intensivos en consumo energético y más comprometidos con la eficiencia energética y seguridad como es el de los data center nos impulsa a la mejora de nuestros equipos tanto en prestaciones como en calidad.
Colaboramos con distintas universidades en España para la caracterización y mejora de nuestros equipos, tanto desde el punto de vista de diseño de componentes como de sistemas de control. Disponemos del mejor centro de ensayo de unidades de refrigeración por aire en el que podemos probar equipos hasta 140.000 m3/h y 800 kW de potencia, simulando condiciones exteriores 10 ºC-50º C y variación de humedad relativa.
J.A.- Yo diría que la tecnología básica de la climatización y ventilación ya es una tecnología madura. Desde el punto de vista conceptual, si vemos instalaciones de hace 30 años y las actuales podemos reconocerlas como similares.
La gran diferencia se ha dado en la eficiencia de los sistemas, lo que ha llevado a una gran reducción de consumos energéticos tanto por prestaciones de los propios equipos como por adaptabilidad de los sistemas a la demanda y los sistemas de recuperación de energía.
En todo esto, la incorporación de sistemas de gestión y la electrónica de variación de velocidad ha sido clave. La calidad de aire interior se ha convertido en una necesidad por la cantidad de tiempo que pasamos en los edificios y por las implicaciones de salud. La incorporación de sensores específicos en las instalaciones de climatización y ventilación, así como los procesos de auditoría y control, ha permitido asegurar estas condiciones de calidad de aire interior.
La aplicación de nuevas tecnologías nos llevará a sistemas más eficientes y flexibles con optimización de la operación de las instalaciones, incluyendo una automejora de las estrategias de control.
J.A.- En los espacios interiores la contaminación del aire está originada por la propia actividad que se realiza. Tanto la actividad de las personas como los materiales de muebles y acabados. La primera medida tiene que ser una medición de los parámetros a controlar.
En este sentido, ya se están incorporando sensores de calidad de aire (CO2, VOC, partículas…) en continuo. Para otras sustancias, se pueden establecer inspecciones periódicas. Después, con ello hay que evitar las fuentes, seleccionando materiales menos contaminantes.
Aun así, necesitaremos de una ventilación con aire exterior para diluir y eliminar los contaminantes restantes. Las unidades de ventilación deben contar con los sistemas de filtración adecuados para adecuar la calidad del aire exterior y un caudal de aire suficiente. Este caudal se puede ajustar en cada momento a la demanda en función de los sensores de CAI. Las UTAs de STULZ presentan todas las secciones necesarias para garantizar esta calidad y los interiores lacados mejoran la limpieza de los equipos.
También es fundamental que el sistema de ventilación cuente con elementos de distribución y difusión que asegure que el caudal de aire se distribuye adecuadamente y llega a todos los puntos de la instalación.
La reglamentación actual es bastante buena al respecto, por lo que diría que los retos actuales más importantes son: incorporar los requisitos de la normativa a los proyectos, diseñar un sistema flexible y completo, ampliar las exigencias a edificios existentes y establecer una operativa correcta de la instalación durante su utilización (control y mantenimiento).
J.A.- Al trabajar en un mercado tan exigente como el de los data centers, en STULZ tenemos una base muy sólida en cuanto a eficiencia de las unidades de tratamiento de aire, calidad constructiva y definición de los sistemas de control. Nuestra estrategia para las unidades de ventilación es llevar esos criterios tan exigentes a las mismas.
“La incorporación de sistemas de gestión y la electrónica de variación de velocidad ha sido clave”
Respecto a la necesidad de mantener unas condiciones elevadas de calidad de aire interior, nuestros equipos cuentan con elementos de filtración, mantenimiento de temperatura y humedad relativa y ajuste del caudal de ventilación que posibilitan su integración en el sistema de climatización. Fomentaremos el suministro de un equipo completo, con su sistema de control incorporado y testeado.
J.A.- Sin ninguna duda, se trata del reto de futuro para toda la industria. Desde STULZ suministramos a los grupos internacionales más importantes y la exigencia sobre la reducción de huella de carbono y la gestión responsable del agua son actualmente sus mayores compromisos. La gestión de sostenibilidad del grupo se basa en cuatro pilares: productos sostenibles, producción energéticamente eficiente, cadena de suministro responsable y propuesta de valor hacia el empleado.
Reducimos el consumo de energía primaria en la fabricación y en la operación de los equipos que fabricamos. Estamos pasando a trabajar ya en 2024 con refrigerantes de bajo GWP (R1234ze y R513a). También realizamos una clasificación de la chatarra y residuos para garantizar su reciclabilidad.
Trabajamos al máximo con suministradores locales y los procesos de mecanización pintura y fabricación de baterías se realizan en nuestra propia fábrica a partir de materia prima. En cuanto a nuestro compromiso con la sociedad, tenemos acuerdos de formación y empleabilidad con centros de la zona de La Sagra y la mayoría de nuestros trabajadores son de ella.
J.A.- STULZ ha sido vanguardia en tecnología de climatización de sistemas críticos por más de 75 años y es una empresa de referencia para el sector. Para nosotros mantener ese liderazgo de conocimiento y desarrollo de soluciones es fundamental, por lo que hay un compromiso de grupo en avanzar en ambos campos.
Actualmente ya hay proyectos de desarrollo de soluciones compartidos por los diferentes especialistas de STULZ de USA, Alemania, España y Asia.
Además, tenemos la oportunidad de poder colaborar con grandes expertos de los clientes en la definición de los sistemas, lo que nos ayuda a establecer los requisitos iniciales del diseño de los equipos. Veo un grupo STULZ generando nuevas soluciones de refrigeración y tratamiento de aire de una forma global que serán referencia para toda la industria y adaptándolas a cada mercado local.
Javier Aramburu.- Las necesidades del cliente no han variado mucho en los últimos años, pero sí hay varios desafíos a los que tenemos que hacer frente desde todos los participantes del mercado: arquitectos, proyectistas, fabricantes, instaladores y mantenedores. Yo diría que la electrificación de los sistemas nuevos y existentes para posibilitar la reducción de consumo de energía primaria y de la huella de carbono va a ser uno de los retos futuros.
También la incorporación de sistemas de gestión flexibles y adaptativos que permitan mantener las condiciones de confort y calidad de aire con una reducción de consumo energético. Necesariamente sistemas y equipos tendrán que dotarse de esta flexibilidad. Un gran desafío y mercado futuro también será el del retrofit de instalaciones existentes para aplicarles este tipo de soluciones sostenibles.
J.A.- En aplicaciones de misión crítica y centros de datos, el grupo STULZ está desarrollando la incorporación de nuevos refrigerantes en las unidades de refrigeración indirecta y en las de recirculación, así como el diseño de componentes y soluciones para los nuevos sistemas de Liquid Cooling.
Respecto a las innovaciones en las UTA de ventilación más tradicionales, para aplicaciones confort-industrial, incorporaremos nuevos sistemas de recuperación de energía en nuestro porfolio, una mayor flexibilidad de configuración y una solución completa con control y certificación higiénica
El club de golf Finca Cortesín Golf Club, en Casares (Málaga), ha acogido la celebración de la Mitsubishi Electric Champions Cup. El torneo de golf ha contado con la presencia del golfista profesional malagueño Miguel Ángel Jiménez, embajador global de la marca.
Trane ha presentado la RTSF HT, una bomba de calor agua-agua de alta temperatura capaz de proporcionar agua caliente hasta 110 °C, que amplía la cartera de bombas de calor agua-agua y enfriadoras compactas Trane City.
Panasonic Heating & Cooling Solutions presenta sus nuevas unidades interiores Jet Air Stream para PACi NX, diseñadas para ofrecer soluciones de climatización avanzadas y energéticamente eficientes en grandes espacios como almacenes, fábricas y gimnasios.
LG Electronics presentará sus novedades a través de su Roadshow HVAC, que se celebrará entre los días 29 de noviembre y 16 de diciembre de 2024 en ocho ciudades de España. El camión con las últimas soluciones de la compañía parará en...
Frigicoll, compañía distribuidora en exclusiva de las soluciones de climatización de Midea en España y Francia y de la gama de electrodomésticos de Midea en España, y el Sevilla FC han llegado a un acuerdo para que la marca...
Fegicat ha presentado las primeras tres Guías de Aplicación Práctica (GAP), documentos técnicos y accesibles destinados a estandarizar procedimientos en áreas clave de las instalaciones y a promover una mayor profesionalización en el sector.
Hisense celebra el Black Friday con grandes promociones. En el mes de noviembre, coincidiendo con el Cyber Monday, los clientes podrán disfrutar de hasta el 50% en productos seleccionados (los descuentos variarán en función del distribuidor).
Bajo el claim 'El calor de una nueva generación', Daikin celebró en los Cines Callao una edición especial de 'Daikin On Air' Especial Calefacción para los profesionales del sector. El evento reunió a más de 400 instaladores y distribuidores...
Este artículo resume los más recientes cambios normativos que afectan al sector de la climatización, desde directivas que impulsan la eficiencia energética y las energías renovables hasta reglamentos que redefinen estándares en sostenibilidad y control sanitario, configurando así el futuro del sector.
Comentarios