Este artículo analiza la próxima evolución normativa y reglamentaria del concepto de Calidad de Aire Interior (CAI), resaltando el impacto clave de la UNE 16798 en los criterios de ventilación del nuevo RITE. Su autor enfatiza en la importancia de diluir contaminantes como el radón, el formaldehído y otras partículas nocivas para la salud de la mano del cumplimiento normativo en los espacios interiores.
Las siguientes líneas recogen la ponencia de José J. Arboledas, como miembro del Comité Técnico de CNI (Confederación Nacional de Instaladores), en el marco de la jornada 'Eficiencia y calidad de aire. Factores clave en la rehabilitación integral de edificios con fondos europeos', que llevaba por título “Impacto de la UNE 16798 (OMS) en los criterios de ventilación del nuevo RITE”, organizada recientemente por Clúster IAQ y CNI. En ella, analiza las implicaciones que dicha normativa traerá en la forma de calcular las ventilaciones de los espacios en un futuro muy cercano.
El anterior concepto, ‘calidad de aire’, se traduce en RITE como “Exigencia de bienestar e higiene” en su IT 1.1:
La situación actual de la ventilación tiene dos vertientes: la visión de la ventilación del CTE y la del RITE, que son opuestas
Bienestar por parámetros como temperatura, humedad relativa, velocidad de aire y los aspectos relacionados con la UNE EN ISO 7730 (Molestias por corrientes de aire, diferencia vertical de la temperatura del aire (Estratificación), suelos calientes y fríos y asimetría de temperatura radiante).
Higiene por la concentración de CO2 en sala.
La situación actual de la ventilación de espacios se divide en dos vertientes, la visión de la ventilación del Código Técnico de la Edificación (CTE) y la del RITE. Muy opuestas en funcionalidad, RITE inyecta aire filtrado en cada sala, asegurando que la dilución de contaminantes es efectiva, mientras que CTE lo extrae por los cuartos húmedos (baños y cocina), pudiendo crear caminos preferentes dentro de la vivienda y no asegurando en ningún caso la dilución de contaminantes.
Este análisis se basa en las instalaciones bajo RITE, por lo que siempre se ventilará por aporte de aire filtrado del exterior. Esta es la filosofía de las nuevas normativas que RITE acoge en su texto, aún no en vigor, pero de aplicación inminente, la familia UNE EN 16798, partes 1, 3 y 17. Todas basadas en la eficiencia energética de los edificios y con objetivos complementarios:
Parte 1. Parámetros ambientales interiores.
Parte 3. Requisitos en los sistemas de ventilación.
Parte 17. Inspección de sistemas de ventilación.
Esta familia de normas establece los tres métodos de cálculo de las tasas de ventilación:
Método 1. Método basado en la calidad de aire percibida. Donde se otorga una caudal de aire a las personas y otro al espacio habitado, calculados teniendo en cuenta el PPD (Porcentaje esperado de insatisfechos) y si el edificio es muy poco, poco o no poco contaminante.
Método 2. Método utilizando los valores límite de concentración de sustancias.
Su mecánica es igual que el Método de Dilución ya usado por RITE.
Método 3. Método basado en caudales de aire de ventilación predefinidos.
Similar al método basado en la calidad de aire percibida, pero con valores ya tabulados en tablas que ofrece la propia norma.
Pero en cualquier caso cumpliendo, según se indica en su Anexo A (Normativo), “con los valores de las directrices de la OMS” que se indican en la siguiente tabla:
Estos contaminantes, aunque desconocidos para el ciudadano, se encuentran en cualquiera de nuestros hogares, ambientes de trabajo, ocio… En mayor o menor medida. Si bien el listado es reducido, se conocen alrededor de un millar y sus combinaciones también pueden ser nocivas, por lo que el listado es aún mayor.
Uno de ellos es el radón, cuyos efectos ionizantes, contaminación radiactiva, sobre la salud derivan, entre otros, en cáncer de pulmón. Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Se produce por desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas. El radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite otras partículas radiactivas.
Como documento de apoyo os indicamos el editado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Su importancia es tal que se ha publicado hace pocas fechas el Real Decreto 029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes. Cuyo objeto es “establecer las normas relativas a la protección de la salud de los trabajadores y de los miembros del público contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes”.
Otro gran conocido es el formaldehido, muy frecuente en nuestros hogares en mobiliario, melaminas para acabados superficiales de este mobiliario y otros productos. Normalmente no viene solo, si no que le acompañan otros COVs como benceno, estireno, etilbenceno….
Este COV es catalogado como C1B, que se supone que es cancerígeno en humanos en función de la existencia de pruebas en animales, por lo que su existencia en nuestros ambientes es altamente no deseable.
El uso de sistemas hidrónicos, combinación de enfriadora y unidad de tratamiento de aire, es el óptimo
Puede que uno de los contaminantes más conocidos por el público en general es el Material Particulado. Son los contaminantes del aire más importantes en términos de peligrosidad para la salud humana (aquellas de un diámetro aerodinámico igual a las 10 micras, o inferior, conocidas como PM10), ya que pueden ser inhaladas y penetrar así en el sistema respiratorio; las de menor tamaño (de 2,5 micras de diámetro, o inferior –PM2,5-) pueden incluso alcanzar los alveolos pulmonares, lo que les permite de este modo llevar sustancias nocivas a zonas muy sensibles y agravar patologías que pueden conducir incluso a una muerte prematura.
De este modo, las partículas (en especial las PM2,5) pueden estar implicadas en el incremento de la mortalidad y de la morbilidad por causas respiratorias y cardiovasculares. Además de PM10 y PM2,5, las partículas ultrafinas (inferiores a 0,1 micras, UFP) pueden incluso alcanzar el flujo sanguíneo y afectar por tanto a diversos órganos, y afectar al sistema nervioso central y al sistema reproductor, entre otros. (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
Este material particulado ha salido recientemente a los medios de comunicación por la prohibición de la fabricación de purpurinas y el uso de césped artificial en centros de deportes por ser muy contaminantes, tanto en el medio aéreo como en el agua.
En Keyter desarrollamos una guía donde se pueden identificar, por material, acabado o tratamiento, algunos de estos COVs.
¿Cuáles son las soluciones que podemos aplicar para cumplir con estas premisas normativas y, sobre todo, vitales para nuestra salud? Solo existe una, diluyéndolos, ventilando mecánicamente, aportando aire del exterior. Este aire exterior es mucho más limpio que el existente en nuestros ambientes y debe ser introducido de forma forzada para bajar concentraciones.
En este escenario, Keyter propone soluciones para hacer que nuestros ambientes sean adecuados. El uso de sistemas hidrónicos, combinación enfriadora y UTA (Unidad de Tratamiento de Aire), es el óptimo.
Los efectos ionizantes del radón sobre la salud derivan, entre otros, en cáncer de pulmón
Generación de potencia mediante equipos Aire-Agua y tratamiento del aire interior mediante UTA debería ser el estándar IAQ para cualquier instalación de climatización.
La compañía, además de aportar estos cálculos personalizados para el diseño de las instalaciones de climatización y ventilación, cuenta con la gama de UTAs Titan, que incorporan recuperadores, indispensables energéticamente y reglamentariamente para estos caudales de ventilación. Estas UTAs deben ser alimentadas por equipos Aire-Agua, con lo que también cuenta en una amplia variedad en función delas necesidades de la instalación.
Para salas individuales se dispone de equipos compactos con Recuperación Activo-Pasiva (RAP) y, en grandes salas, roof tops con recuperación activa inverter. Este tipo de recuperación es necesaria para aforos muy fluctuantes en los que podemos tener baja o muy baja ocupación temporal, asegurando la recuperción de energía desde los 0.28m3/s (1.008m3/h) que marca RITE como límite inferior de recuperación del aire de extracción.
El modelo de negocio de Splitmania se enfoca en facilitar el trabajo de los instaladores, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde la financiación hasta el asesoramiento técnico y la posventa, convirtiéndose en un socio indispensable...
Las alergias estacionales, especialmente las relacionadas con el polen, afectan cada año a un mayor número de personas y durante más tiempo. Mitsubishi Electric señala una serie de consejos para hacer más fácil la temporada de alergias.
En el primer trimestre de este año la enseña BigMat ha incorporado tres nuevos socios. Se trata de Suministros Rufino Navarro (Torrejón de Ardoz); Suministros Construcción Hermanos Moreno (Paterna) y Almacenes Fórneas (Lugo).
Los conductos textiles se posicionan como la solución ideal para optimizar la climatización en eventos deportivos de gran escala, garantizando confort para atletas y espectadores.
Trane anuncia el lanzamiento de Trane Cube CXC, la nueva generación de bombas de calor aire-agua compactas. Diseñadas con un compresor scroll de inversor de última generación y refrigerante R454B con bajo potencial de calentamiento global (GWP)...
Borja Castelló, gerente de Grupo HDF, analiza en su entrevista el equilibrio entre identidad y cohesión en el grupo, los retos de la distribución familiar, la apuesta por la innovación en productos y procesos, y la adaptación a las demandas de sostenibilidad...
Para garantizar una filtración de aire saludable y sostenible en los entornos residenciales se requiere una solución que aúne una alta eficacia en la filtración con una pérdida de carga mínima para el sistema de ventilación. En este contexto surge Sifar...
El próximo martes 1 de abril, Sodeca ofrecerá una formación on line gratuita sobre el impacto de los sistemas de ventilación en la obtención de los certificados de construcción sostenible BREEAM, LEED y WELL.
Comentarios