Bosch ha celebrado su primera jornada sobre hidrógeno verde en España, marcando la hoja de ruta y los principales desafíos de la industria. El evento tuvo lugar en la sede central de la compañía ubicada en Madrid.
Con el fin de seguir avanzando hacia un mundo climáticamente neutro, Bosch ha dado a conocer su apuesta por una economía basada en el hidrógeno verde, por lo que está intensificando sus inversiones en este campo. Así, desde la compañía señalan que, entre 2021 y 2026, Bosch habrá invertido un total de casi 2.500 millones de euros en el desarrollo y la fabricación de sus tecnologías de hidrógeno.
la compañía da a conocer su apuesta por una economía basada en el hidrógeno verde, por lo que está intensificando sus inversiones
Son cuatro los ejes de su hoja de ruta: la necesidad de acelerar la producción de hidrógeno en la UE, la creación de cadenas de suministro globales, su uso en todos los sectores de la economía y la importancia de crear rápidamente infraestructuras de distribución de hidrógeno en Europa.
Durante la jornada, los invitados han podido disfrutar de una presentación donde el presidente de la compañía para España y Portugal, Javier González Pareja, ha hablado sobre la apuesta de Bosch por el hidrógeno. "Bosch conoce el hidrógeno y está creciendo con él. Operamos a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desarrollando tecnología para su producción y aplicación”, ha declarado González.
Por su parte, la directora de desarrollo de nuevos negocios de Bosch en España, Emma Nogueira, ha centrado su participación en explicar el ecosistema del hidrógeno en Bosch. Posteriormente, en cada una de las tres mesas redondas se han marcado las claves de la hoja de ruta del hidrógeno verde y los principales desafíos a nivel local.
El hidrógeno verde ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada como una solución tecnológica importante para la descarbonización de la movilidad. En concreto, se ha destacado su especial importancia para aquellas áreas en las que la electrificación mediante baterías resulta más difícil, como el transporte pesado, un sector para el que Bosch ha desarrollado sus soluciones de pila de hidrógeno para camiones, autobuses y autocares, y maquinaria pesada.
Bosch ha desarrollado sus soluciones de pila de hidrógeno para camiones, autobuses y autocares, y maquinaria pesada
Durante la mesa también se ha debatido sobre la necesidad que tienen los operadores logísticos o de transporte de pasajeros de encontrar socios que les permitan cubrir toda la cadena de valor y descarbonizar sus operaciones gracias al hidrógeno verde. Alsa, Iveco, First Element Fuels, Bosch y Bosch Rexroth están trabajando en sus áreas respectivas en desarrollar soluciones que hagan realidad una movilidad descarbonizada basada en el hidrógeno. Así, la colaboración entre empresas, con el necesario apoyo público, es imprescindible para desarrollar el ecosistema de la movilidad con hidrógeno verde.
“El hidrógeno verde es una solución ideal para descarbonizar el transporte. Bosch, además de aportar soluciones tecnológicas, quiere colaborar promoviendo proyectos concretos y acuerdos entre todos los actores que permitan el uso del hidrógeno verde en aplicaciones reales de movilidad” ha declarado Ricardo Olalla, vicepresidente de ventas de Bosch Mobility para España y Portugal.
Bosch ha anunciado recientemente el inicio de la producción en serie de su sistema de propulsión por pila de combustible en su localización de Stuttgart-Feuerbach. Nikola Corporation, con sede en EE. UU., es el cliente piloto con su camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno Clase 8, que ha sido lanzado al mercado norteamericano en el tercer trimestre de 2023.
los combustibles renovables siguen siendo una piedra angular en el apoyo a otras soluciones en la descarbonización del sector de la construcción, comercial e industrial
Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado desde la división Bosch Home Comfort es que los combustibles renovables, incluido el hidrógeno, siguen siendo una piedra angular en el apoyo a otras soluciones en la descarbonización del sector de la construcción, comercial e industrial. Todos ellos ofrecen una solución para descarbonizar casos de uso especialmente difíciles, tales como viviendas, edificios e industrias difíciles de renovar.
Otro de los grandes protagonistas ha sido la tecnología de combustión de hidrógeno H2 Ready, que está lista para instalarse y sustituir a las calderas de baja eficiencia y que son poco sostenibles. En este sentido, Goretti Ganzo, Head of Industrial Sales de Bosch Home Comfort en España ha señalado que “la combustión del hidrógeno en calderas es ya una realidad. Debemos preparar nuestros hogares e instalaciones con equipos H2 Ready para que puedan beneficiarse de las ventajas de este combustible”.
Por último, en la última mesa de debate, se ha destacado el papel del hidrógeno como vector energético clave para descarbonizar la economía. Existen diversos proyectos instalados que demuestran la viabilidad técnica de las tecnologías basadas en H2. Sin embargo, en esta fase incipiente, el sector se ha encontrado con obstáculos para lograr una escalabilidad más rápida.
La evolución de la oferta y la demanda, así como las redes de transporte son claves para desplegar la economía del hidrógeno
La evolución de la oferta y la demanda, así como las redes de transporte son claves para desplegar la economía del hidrógeno. En este sentido, las alianzas y las grandes infraestructuras compartidas como los valles del hidrógeno ayudan a desplegar la tecnología y a generar confianza en el mercado. Así, por ejemplo, Bosch, Enagás Renovable, Navantia y Talgo, entre otras entidades, están presentes en la Alianza Shyne, liderada por Repsol. Se trata de un consorcio de más de 33 entidades de diferentes sectores que tiene el objetivo de promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y aspira a ser un proyecto de referencia y alineado con los objetivos marcados por la Unión Europea, y el Gobierno de España a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno.
“Bosch apuesta fuertemente por el hidrógeno y está desarrollando soluciones tecnológicas a lo largo de toda su cadena de valor: generación, almacenamiento, aplicaciones y uso. Para acelerar la descarbonización y maximizar el valor añadido de nuestras industrias, nos apoyamos en alianzas y proyectos colaborativos como Shyne” ha destacado Emma Nogueira, directora de desarrollo de nuevos negocios de Bosch en España.
“En la jornada se ha podido apreciar cómo el hidrógeno es una solución transversal; aporta soluciones sostenibles a todos los sectores: energía, transporte, movilidad e industria, contribuyendo a la descarbonización de todos ellos y al aumento de la seguridad energética”, señaló Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, quien ha sido el encargado de cerrar la jornada.
La jornada ha contado con la participación de representantes internos del grupo Bosch en España como Niki Berger, experto en tecnología de pila de combustible y ecosistemas de Bosch, Julio César Álvarez, Energy Sector Manager de Bosch Rexroth, Emma Nogueira, directora de Desarrollo de Negocio de Bosch, Goretti Ganzo, head of Industrial Sales de Home Comfort en España y Ricardo Olalla, vicepresidente de ventas de Bosch Mobility para España y Portugal.
Como portavoces externos, han participado Shane Stephens, CDO de FirstElement Fuel; Miguel Angel Alonso, director of Engineering and EU Funds Office de ASLA; Pablo Arjonilla ,Global Innovation manager de Iveco Group; Fernando Ley, Socio fundador y COO de MFM Academy ; Mariano García, CEO de Inhiset; Álvaro Pérez, head of Business Development de Enagas Renovable; Maria Deryugina, Intelligence manager de Repsol; Elena Corrales, directora de desarrollo de Ecosistema Colaborativo de Navantia y Emilio García, director de Innovación y desarrollo de patentes de Talgo. Además, la jornada ha contado con la presencia de Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, quien ha sido el encargado de clausurar la jornada.
La ACI y ASHRAE organizan la jornada técnica ‘Descarbonización en infraestructuras sanitarias: innovación y aplicaciones prácticas’ para discutir soluciones concretas y estrategias que promuevan un futuro más sostenible en el sector sanitario.
En colaboración con el prestigioso Estudio Alegría, Hisense transformará su espacio en Casa Decor 2025 en un entorno inmersivo, un hogar donde tecnología avanzada y diseño de vanguardia se fusionan de manera natural.
Las soluciones para la evacuación de humos en cámaras frigoríficas con compuertas motorizadas Fridge/Flap de Sodeca están diseñadas para resolver las dificultades propias de operar en un entorno con temperaturas tan bajas.
Como sistema centralizado que proporciona calor a múltiples edificios a través de una red de tuberías subterráneas, la calefacción urbana o sistema ‘district heating’ constituye una alternativa eficiente a los métodos tradicionales de calefacción individual.
En el marco de la jornada 'Martes técnico' organizada por Atean, Bosch Comercial e Industrial expuso la importancia del hidrógeno como impulsor de la eficiencia energética en su aplicación en el sector de la calefacción.
Salvador Escoda anuncia la apertura de su nueva EscodaStore en Tenerife Norte, ubicada en C/ Laura Grote de la Puerta nº 9, Naves 3-4, Edificio Yeray, Polígono El Mayorazgo. El punto de venta ya está abierto...
En el marco de su convención anual de ventas Válvulas Arco reunió a sus equipos en un encuentro estratégico para definir objetivos, impulsar la innovación y reforzar su liderazgo en el sector de la fontanería.
La gran feria anual de BigMat para los profesionales de la construcción y de la rehabilitación de la vivienda se amplía a tres días y la abre a otras enseñas del sector. El BigMat Day 2025 se celebrará los días 4, 5 y 6 de marzo en Madrid Arena.
Madrid acogió la primera edición de CAIO Day, el evento pionero para profesionales de la inteligencia artificial organizado por IKN Spain, donde se dieron cita los principales representantes de departamentos de IA de grandes empresas...
En 2050, todos los edificios de los países de la UE deberán ser de cero emisiones de carbono. Johnson Controls ofrece un conjunto integral de soluciones para respaldar el camino hacia edificios net zero.
Jeremias, fabricante internacional de origen alemán dedicado al diseño y fabricación de sistemas de evacuación de humos y gases, sistemas de Ventilación Mecánica Controlada (VMC), chimeneas industriales y silenciadores...
Comentarios