Octubre y noviembre son los principales meses elegidos por la mayoría de las comunidades de vecinos con caldera centralizada para poner en marcha su encendido, independientemente, en muchas ocasiones, del tiempo que marque el termómetro.
Con pisos de mayor altura, que tienen mayores necesidades de calefacción que las primeras plantas y un tiempo de varios días necesario para que las viviendas se caldeen y alcancen una temperatura de confort (también cuando están apagadas por el calor residual), los estatutos y reglamentos de muchas fincas dan en estos meses el pistoletazo de salida al encendido de la calefacción.
Este es el momento de realizar un examen riguroso de la caldera comunitaria, sus gastos y prestaciones y analizar si es la mejor opción para brindarnos sus servicios un año más o ha llegado el momento de buscar un relevo.
Desde WOLF te damos algunas pistas que te indicarán si tu caldera ha cumplido con los servicios prestados y ha llegado el momento de su jubilación.
Con la inflación disparada y los costes energéticos es muy importante analizar el coste por vecino que supone cada tipo de caldera y si hay en el mercado opciones más eficientes que puedan suponer un ahorro significativo por vivienda.
“No tenemos por qué esperar a 2035 o 2040 para contar con equipos más eficientes y menos contaminantes, la tecnología está madura y nuestros profesionales preparados. Si las comunidades de vecinos son conscientes de las ventajas que ofrece la sustitución de sus calderas, pueden anticiparse a la norma y comenzar a ahorrar en sus facturas energéticas lo antes posible gracias a nuevos sistemas de alto rendimiento y con menores costes de operación”, aseguran desde WOLF.
Conscientes de que los edificios son los principales responsables de la contaminación y consumo energético de las grandes ciudades (aproximadamente el 40% del CO2 que se emite a la atmósfera), si nuestra caldera es muy contaminante, ha llegado el momento de jubilarla y buscar opciones más sostenibles que contribuyan a la descarbonización del planeta y a la lucha contra el cambio climático.
La futura EPDB (Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios) establece que se fomentarán instalaciones de alta eficiencia, cuando sea técnica, funcional y económicamente viable, que proporcionen al mismo tiempo unas buenas condiciones climáticas interiores y de seguridad. Desde Europa se priman las rehabilitaciones de edificios en las que se consigue un importante aporte de eficiencia energética.
Esta directiva también aborda la descarbonización de la calefacción y refrigeración, mediante la introducción de una base jurídica clara para que los estados miembros establezcan requisitos para los generadores de calor basados en sus emisiones de gases de efecto invernadero o en el tipo de combustible utilizado.
En la práctica, esto va a suponer la sustitución de miles de equipos ineficientes para que España pueda cumplir con los compromisos adquiridos en 2030.
Conscientes del amplio reto al que se enfrenta el país, WOLF apuesta por una sustitución de instalaciones progresiva y sin tener que esperar a la obligatoriedad impuesta por Bruselas.
El Parlamento Europeo aprobó también el pasado mes de marzo una directiva sobre eficiencia energética en los edificios, en la que se contempla la eliminación progresiva de los sistemas de calefacción que funcionan con combustibles fósiles. Entre 2035 y 2040, las instalaciones con calderas de gas y gasóleo están obligadas a renovarse.
A partir de 2024, los estados miembros no ofrecerán ningún incentivo financiero para la instalación de calderas centralizadas que utilicen gas o gasóleo, por lo que WOLF recomienda que se planteen, desde ya, soluciones para sustituir la generación por equipos basados en aerotermia o bomba de calor, siempre que sea posible.
Compañías como WOLF apuestan por el uso de combustibles como el hidrógeno verde, una fuente de energía limpia y renovable que no produce emisiones de CO2, solo vapor de agua.
Las calderas WOLF cuentan con tecnología H2-Ready que permite incorporar hasta un 20% de hidrógeno en la mezcla con gas natural con las consiguientes reducciones de emisiones en CO2.
Además de cientos de calderas de diferentes modelos y sistemas, WOLF añade también la recomendación de plantear soluciones híbridas en aquellos casos en los que no sea posible la sustitución completa, como pueden ser las aplicaciones de agua caliente sanitaria y apoyo a la calefacción, con la máxima inclusión de la bomba de calor y en combinación con calderas de condensación de alto rendimiento.
La digitalización mediante la integración de soluciones para móvil o tablet ha acelerado un proceso de modernización de las instalaciones que nos permiten gestionar la calefacción en remoto.
WOLF cuenta con LinkPro (ISM7e), un módulo de interfaz que permite la conexión remota de la calefacción, ventilación e incluso la instalación solar. Esta operación se realiza a través de la App WOLF Smartset, desde la que tanto el usuario como el técnico pueden conectarse con los equipos WOLF.
El técnico instalador o gestor de la caldera también se beneficiará y podrá recibir alertas de las incidencias o averías por mail y actuar a distancia sobre los dispositivos instalados.
Consulta con expertos WOLF para identificar la solución que se adapte mejor a su proyecto.
El modelo de negocio de Splitmania se enfoca en facilitar el trabajo de los instaladores, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde la financiación hasta el asesoramiento técnico y la posventa, convirtiéndose en un socio indispensable...
Las alergias estacionales, especialmente las relacionadas con el polen, afectan cada año a un mayor número de personas y durante más tiempo. Mitsubishi Electric señala una serie de consejos para hacer más fácil la temporada de alergias.
En el primer trimestre de este año la enseña BigMat ha incorporado tres nuevos socios. Se trata de Suministros Rufino Navarro (Torrejón de Ardoz); Suministros Construcción Hermanos Moreno (Paterna) y Almacenes Fórneas (Lugo).
Los conductos textiles se posicionan como la solución ideal para optimizar la climatización en eventos deportivos de gran escala, garantizando confort para atletas y espectadores.
Trane anuncia el lanzamiento de Trane Cube CXC, la nueva generación de bombas de calor aire-agua compactas. Diseñadas con un compresor scroll de inversor de última generación y refrigerante R454B con bajo potencial de calentamiento global (GWP)...
Borja Castelló, gerente de Grupo HDF, analiza en su entrevista el equilibrio entre identidad y cohesión en el grupo, los retos de la distribución familiar, la apuesta por la innovación en productos y procesos, y la adaptación a las demandas de sostenibilidad...
Para garantizar una filtración de aire saludable y sostenible en los entornos residenciales se requiere una solución que aúne una alta eficacia en la filtración con una pérdida de carga mínima para el sistema de ventilación. En este contexto surge Sifar...
El próximo martes 1 de abril, Sodeca ofrecerá una formación on line gratuita sobre el impacto de los sistemas de ventilación en la obtención de los certificados de construcción sostenible BREEAM, LEED y WELL.
Comentarios