Los sistemas de aerotermia están diseñados para aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año extrayendo la energía ambiental contenida en el aire mediante un ciclo termodinámico. Sus ventajas, tanto para el usuario como para el medio ambiente, al ser considerada una energía limpia, son variadas. Iberdrola nos las describe en las siguientes líneas.
La transición hacia una economía baja en emisiones es posible, pero para ello es fundamental evolucionar hacia vectores energéticos y usos finales más eficientes. La descarbonización y la electrificación son una oportunidad para crear riqueza, generar empleos verdes y mejorar la calidad del aire (el objetivo en la UE, por ejemplo, es alcanzar unas emisiones netas nulas en carbono en 2050). El reto, por tanto, atañe al sector energético en particular, pero también a la sociedad, porque este proceso será vital en la lucha contra el cambio climático.
En Europa el uso de calor representa el 50% de la demanda final de energía
La electrificación del transporte, del calor residencial y la obtención de electricidad (autoconsumo eléctrico) a través de energías renovables serán claves en la hoja de ruta a seguir por el sector energético para descarbonizar la economía. Aquí entran en juego alternativas limpias como la energía eólica, la energía fotovoltaica, la energía hidroeléctrica, el hidrógeno verde, la energía híbrida o la aerotermia. A continuación, nos adentramos un poco más en esta última.
Los sistemas de aerotermia son bombas de calor que extraen la energía ambiental contenida en el aire mediante un ciclo termodinámico para aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año.
El potencial de las bombas de calor eléctricas es muy alto (son mucho más eficientes que las calderas convencionales). Por ello, serán fundamentales como elemento de cambio a la hora de electrificar y descarbonizar la demanda de calor.
Los refrigerantes, en constante evolución, son una de las claves para las prestaciones de las bombas de calor
En Europa, por ejemplo, el uso de calor representa el 50% de la demanda final de energía. Dentro de ese uso, la calefacción y el ACS en edificios suponen más del 60 % de las necesidades de calor, los procesos térmicos en la industria añaden alrededor de un 30% y el frío, más importante en el sur que en el norte, solo el 2%.
Las bombas de calor eléctricas de última generación son una tecnología muy eficiente, hasta el punto de ser considerada renovable desde el punto de vista regulatorio. La razón fundamental es que está basada en un ciclo termodinámico que consigue extraer el calor del aire exterior gracias al uso de refrigerantes.
Los refrigerantes, que se encuentran en constante evolución, son una de las claves para las prestaciones de las bombas de calor. El último refrigerante más empleado para estas bombas es el R32, que alcanza una temperatura de hasta 70 ºC y es capaz de mejorar la eficiencia. También están evolucionando otros como el R-290 (propano), el R-744 (CO2) o los nanofluidos.
El rendimiento de una bomba de calor depende tanto de la temperatura de entrada (exterior) como de la de salida (interior). Los sistemas de distribución térmica más adoptados son, por tanto, los de baja temperatura, como el suelo radiante. El uso para ACS o para radiadores de alta temperatura ofrece menor rendimiento, aunque igualmente es muy superior al de las calderas convencionales.
El rendimiento de una bomba de calor depende tanto de la temperatura de entrada (exterior) como de la de salida (interior)
La aerotermia ofrece numerosas ventajas, tanto para el particular como para la sociedad, por lo que la mayoría de las viviendas de nueva construcción cuenta ya con este tipo de sistemas:
Las bombas de calor serán claves en el proceso de descarbonización
Todas estas ventajas se enfrentan con las barreras que, hoy en día, existen a la introducción de las bombas de calor y que repasamos a continuación:
Los sistemas de distribución térmica más adoptados son los de baja temperatura, como el suelo radiante
Para su funcionamiento, una bomba de calor necesita los siguientes componentes:
Entrevistamos a Ana Isabel Sánchez, responsable de Ventas de Exportación de Luymar, quien destaca cómo la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética ha fortalecido su posición en mercados internacionales, ya que, a pesar de los desafíos regulatorios y competitivos...
La compañía Arco ha anunciado un plan de acción integral para apoyar a los afectados por la dana en la Comunidad Valenciana. Dada la situación de gravedad derivada del paso del temporal, que ha dejado graves pérdidas personales y daños materiales en la región...
Eurofred amplía su gama aerotérmica para climatización y suministro de ACS de alta eficiencia con el lanzamiento de Aquatank Neo, de Daitsu, un acumulador de ACS diseñado específicamente para maximizar el rendimiento de las instalaciones con bomba de calor.
El club de golf Finca Cortesín Golf Club, en Casares (Málaga), ha acogido la celebración de la Mitsubishi Electric Champions Cup. El torneo de golf ha contado con la presencia del golfista profesional malagueño Miguel Ángel Jiménez, embajador global de la marca.
Trane ha presentado la RTSF HT, una bomba de calor agua-agua de alta temperatura capaz de proporcionar agua caliente hasta 110 °C, que amplía la cartera de bombas de calor agua-agua y enfriadoras compactas Trane City.
Panasonic Heating & Cooling Solutions presenta sus nuevas unidades interiores Jet Air Stream para PACi NX, diseñadas para ofrecer soluciones de climatización avanzadas y energéticamente eficientes en grandes espacios como almacenes, fábricas y gimnasios.
LG Electronics presentará sus novedades a través de su Roadshow HVAC, que se celebrará entre los días 29 de noviembre y 16 de diciembre de 2024 en ocho ciudades de España. El camión con las últimas soluciones de la compañía parará en...
Frigicoll, compañía distribuidora en exclusiva de las soluciones de climatización de Midea en España y Francia y de la gama de electrodomésticos de Midea en España, y el Sevilla FC han llegado a un acuerdo para que la marca...
La zonificación de la calefacción permite ahorrar hasta un 15% en consumo con tan solo calefactar las estancias donde se necesita, cuando es necesario y en el momento adecuado.Por ello, Delta Dore lanza la válvula termostática TRV...
Fegicat ha presentado las primeras tres Guías de Aplicación Práctica (GAP), documentos técnicos y accesibles destinados a estandarizar procedimientos en áreas clave de las instalaciones y a promover una mayor profesionalización en el sector.
Comentarios