Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Syracuse, la Universidad Médica de SUNY Upstate y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, apoyados por los expertos de Carrier Global Corporation (GCC-UTC), ha desarrollado un significativo estudio sobre los factores ambientales de un edificio que inciden en la salud, el bienestar y la productividad de las personas.
Los resultados muestran claramente la importancia del factor ‘ventilación’, elevando el protagonismo de los equipos responsables de su gestión: las Unidades de Tratamiento de Aire (UTA’s).
El estudio presenta dos fases diferenciadas. Una primera fase se llevó a cabo en laboratorio e implicaba analizar la respuesta de un grupo de 24 personas, sometidas durante dos semanas a tres entornos ambientales diferentes:
Un entorno de trabajo en una oficina de diseño estándar, caracterizado por un nivel de CO2 de 950 ppm, un ratio de VOC de 500-700 µg/m3 y una tasa de ventilación de 20cfm por persona (9,5 m3/s por persona).
Un diseño ‘Green Building’ en oficinas mejora un 61% los ratios de evaluación de las funciones cognitivas frente a oficinas convencionales
La misma oficina, pero con un diseño ‘Green Building’: nivel de CO2 inferior a 950 ppm, un ratio de VOC por debajo de 250 µg/m3 y una tasa de ventilación superior a 20 cfm por persona (equivalente a un IDA 2).
Y un tercer entorno ‘Green Building’ de Ventilación Optimizada, caracterizado por un nivel de CO2 inferior a 600 ppm, un ratio de VOC por debajo de 50 µg/m3 y una tasa de ventilación de 40 cfm por persona (19 m3/s por persona o IDA1).
La segunda fase, de una semana de duración, supuso el seguimiento ambiental del entorno de trabajo de 109 personas, ubicadas en un total de 10 edificios de oficinas ‘Green Building’ situados en cinco ciudades de Estados Unidos: Washington y Boston en la costa Este y Los Ángeles, Denver y San Jose en la costa Oeste.
De estas instalaciones, seis edificios se encontraban certificados bajo el Programa USGBC LEED y cuatro de ellos carecían de certificación, pero se ajustaban el estándar Ashrae 62.1-2010 con un ratio VOC inferior a 250 µg/m3.
Las instalaciones certificadas presentaban, adicionalmente, mayores ratios de luminosidad (374 lux vs 163 lux) y una menor humedad relativa (38% vs 46%).
El ser humano está caracterizado por un conjunto de funciones cognitivas que le permiten llevar a cabo sus tareas. Estas funciones estructuran su facultad para procesar y valorar la información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y otras características subjetivas de evaluación.
Existen un total de nueve grupos de funciones cognitivas: memoria, lenguaje, atención, orientación, funciones ejecutivas (toma de decisiones, razonamiento, planificación, flexibilidad...), funciones sociales, habilidades motoras, habilidades aeroespaciales y habilidades de reconocimiento de la información previamente adquirida.
La respuesta es afirmativa. No solo eso, adicionalmente el estudio establece que un ratio de ventilación con un adecuado diseño y control operativo y, con las consecuencias asociadas de bajos niveles de CO2 y de VOC, suponen una mejora cuantitativa y cualitativa en el grado de satisfacción de los habitantes de los entornos analizados, en sus patrones de calidad de sueño, en su a productividad y en la propia salud.
En un edificio ‘Green Building’ con Certificación LEED, la calidad del sueño aumenta un 6,4%
Hasta ahora, era conocido que los edificios bajo diseño ‘Green Building’ minimizaban su impacto medioambiental, conservaban los recursos naturales y mejoraban la calidad del ambiente interior. A partir del estudio, es posible establecer que el diseño GB es un elemento clave para aquellos entornos en los que las habilidades cognitivas son críticas para la seguridad, el aprendizaje o la productividad.
Como media, un diseño ‘Green Building’ en la edificación destinada a oficinas mejora en un 61% los ratios de evaluación de las funciones cognitivas frente a oficinas de diseño convencional. En los diseños GB con ‘ventilación optimizada’, este incremento alcanza el 101%. Las funciones asociadas a la “respuesta ante situaciones de crisis”, “uso de información” o “toma de decisiones” presentan incluso un incremento por encima de la media.
Doblar la tasa de ventilación de 9 m3/s a 19 m3/s supone un coste anual de, aproximadamente, 20 $/persona/año si se diseña conjuntamente con mecanismos de aprovechamiento energético y mejora de la eficiencia. Entre los primeros, señalar la ventilación bajo demanda y la recuperación de calor. Entre los segundos, un correcto mantenimiento, la integración de sistemas de ‘freecooling’, el ajuste de las consignas, la programación horaria y la supervisión y análisis de las variables operativas.
En contrapartida, el impacto económico del aumento de productividad generado multiplica por 150 el coste energético adicional.
En un edificio ‘Green Building’ con Certificación LEED, el estudio concluyó que se reportaron un 30% menos de casos médicos asociados a los síntomas que caracterizan al ‘síndrome del edificio enfermo’ (molestias nasales y oculares, dolores de garganta, alteraciones cutáneas, dolores de cabeza, fatiga, etc.) cuando se le compara con edificios similares sin certificar. En paralelo, la calidad del sueño aumentaba en un 6,4%.
Pese a que el estudio no evalúa aspectos asociados a la pandemia COVID, es innegable el aporte de la ventilación como elemento de minoración de la propagación y como factor de seguridad para la salud de los ocupantes.
La situación vivida (aún vigente), en la que se ha confirmado que el coronavirus puede ser transmitido, como vía principal de propagación, vía aerosoles y donde un adecuado nivel de ventilación y un correcto tratamiento del aire pueden reducir significativamente la carga vírica del ambiente, minorando riesgos, ha vuelto a poner en primer plano la importancia de la calidad del aire en los espacios interiores.
Los niveles de ventilación (más allá de los requisitos RITE), de filtración, de actuaciones germicidas; los procesos de medición y seguimiento de las variables de calidad ambiental o de las variables que puedan estar directamente relacionadas con la concentración de patógenos; la modificación de las instalaciones existentes para implementar los aspectos anteriores; la adecuación de las operaciones de mantenimiento y de los procedimientos para llevarlas a cabo de una forma segura forman parte de los procesos conocidos, necesarios, implantados y ya contrastados que inciden favorablemente en la salud y el bienestar de las personas.
Desde un punto de vista normativo, el RITE, a través de la IT 1.1.4, establece las Exigencias de Bienestar e Higiene, y en particular de Calidad del Aire Interior, requeridas para el diseño de los sistemas de confort.
El coronavirus ha sido, seguramente, el detonante de una necesidad de mejora, de cuidado de la calidad ambiental y de la seguridad asociada a la salud en interior.
Desde un punto de vista experimental, y al amparo de Programas “Green Building” de Certificación Internacional, ha sido posible evaluar el impacto de las Condiciones Ambientales de un Edificio en las Personas.
El modelo de negocio de Splitmania se enfoca en facilitar el trabajo de los instaladores, ofreciendo soluciones integrales que abarcan desde la financiación hasta el asesoramiento técnico y la posventa, convirtiéndose en un socio indispensable...
Las alergias estacionales, especialmente las relacionadas con el polen, afectan cada año a un mayor número de personas y durante más tiempo. Mitsubishi Electric señala una serie de consejos para hacer más fácil la temporada de alergias.
En el primer trimestre de este año la enseña BigMat ha incorporado tres nuevos socios. Se trata de Suministros Rufino Navarro (Torrejón de Ardoz); Suministros Construcción Hermanos Moreno (Paterna) y Almacenes Fórneas (Lugo).
Los conductos textiles se posicionan como la solución ideal para optimizar la climatización en eventos deportivos de gran escala, garantizando confort para atletas y espectadores.
Trane anuncia el lanzamiento de Trane Cube CXC, la nueva generación de bombas de calor aire-agua compactas. Diseñadas con un compresor scroll de inversor de última generación y refrigerante R454B con bajo potencial de calentamiento global (GWP)...
Borja Castelló, gerente de Grupo HDF, analiza en su entrevista el equilibrio entre identidad y cohesión en el grupo, los retos de la distribución familiar, la apuesta por la innovación en productos y procesos, y la adaptación a las demandas de sostenibilidad...
Para garantizar una filtración de aire saludable y sostenible en los entornos residenciales se requiere una solución que aúne una alta eficacia en la filtración con una pérdida de carga mínima para el sistema de ventilación. En este contexto surge Sifar...
El próximo martes 1 de abril, Sodeca ofrecerá una formación on line gratuita sobre el impacto de los sistemas de ventilación en la obtención de los certificados de construcción sostenible BREEAM, LEED y WELL.
Comentarios