El material de aislamiento Terra Vento Plus T0003 de Ursa ha sido sometido a exigentes ensayos para probar su comportamiento ante circunstancias extremas de agua y viento.
La llegada de fondos europeos para la rehabilitación de edificios ha disparado las previsiones de ventas de materiales para el aislamiento de envolventes.
Según la Asociación de Fabricantes de Lanas Minerales Aislantes (Afelma), la rehabilitación de la piel del edificio es la única forma de reducir drásticamente entre un 60% y un 70% el consumo de energía y las emisiones de CO2, al tiempo que bajan los costes operativos y sube el nivel de confort.
“Tradicionalmente en el sector hemos creído que la lana mineral de vidrio debía protegerse con un velo para mantener su integridad ante factores como la lluvia y el viento”
La fachada ventilada es, en este sentido, una estructura perfecta para reducir la demanda energética de los edificios, beneficiándose de bonificaciones de hasta el 60% en el IRPF, siempre y cuando las intervenciones en inmuebles recorten al menos un 30% el consumo eléctrico o alcancen la máxima eficiencia (A). Además de costear el 100% de obras que incluyan actuaciones sobre la envolvente (en fachadas y cubiertas).
En un sistema de fachada ventilada, el aislamiento juega un papel primordial para evitar la transmisión de calor entre el interior y el exterior del edificio.
Gracias al carácter no hidrófilo de las lanas minerales, su carácter incombustible y la alta permeabilidad al vapor de agua se consigue una protección del edificio continua y homogénea.
La marca ha sometido a su lana mineral Terra Vento Plus T0003, sin velo, a rigurosos ensayos para demostrar la idoneidad de este material para su uso en fachada ventilada sin que necesite ninguna protección adicional a las características de la propia lana.
“Tradicionalmente en el sector hemos creído que la lana mineral de vidrio debía protegerse con un velo para mantener su integridad ante factores como la lluvia y el viento. Los ensayos que hemos realizado confirman que el velo es completamente innecesario cuando la lana mineral de vidrio reúne unas características que garantizan su durabilidad en perfectas condiciones ante las circunstancias más adversas”, asegura Malena Clapers, prescriptora y soporte técnico de Ursa.
Esta solución es hidrófuga (no hidrófila) y no capilar. Es decir, no es capaz de trasladar la humedad en su masa. Esto quiere decir que no capta ni transmite la humedad por el interior de sus poros.
“Las prestaciones de nuestra lana mineral están garantizadas no solo por la prolongada experiencia de uso, sino por las certificaciones voluntarias de cada material”
Además, tiene un excelente comportamiento frente a la absorción de agua a corto plazo (WS), en los ensayos de absorción de agua por inmersión parcial. Esta propiedad equivale a una absorción de agua de menos de 1 kg/m2 cuando está sumergido 1 cm durante 24 horas.
También supera con éxito el ensayo de absorción de agua a largo plazo (WL(P)) por inmersión parcial, equivalente a una absorción de agua de 3 kg/m2 cuando el panel está sumergido 1 cm durante 28 días.
Además de los ensayos de absorción de agua, los paneles de lana mineral Ursa Terra Vento T0003 han sido ensayados por Tecnalia según la norma UNE-EN 12865:2002 a la resistencia a la penetración de agua de lluvia para evaluar el comportamiento del producto durante el proceso de instalación.
El aislamiento instalado se ha sometido a un rociado de agua con pulsos de presión creciente durante 100 minutos, alcanzando un valor de presión máxima de 1200 Pa.
Al finalizar el ensayo, el muro soporte estaba totalmente seco y solo se observaba una absorción superficial de agua del panel aislante.
El viento puede ser el otro gran enemigo de la integridad de un material aislante en fachada ventilada. Tecnalia también ha sido la responsable de someter a los paneles de Ursa Terra Vento Plus T0003 a ensayos de resistencia a presión de viento, con un gradiente de velocidad de viento creciente que alcanzó los 110 km/h y una duración total de ensayo de 4 horas, sin que se produjese perdida de material en los paneles.
El club de golf Finca Cortesín Golf Club, en Casares (Málaga), ha acogido la celebración de la Mitsubishi Electric Champions Cup. El torneo de golf ha contado con la presencia del golfista profesional malagueño Miguel Ángel Jiménez, embajador global de la marca.
Trane ha presentado la RTSF HT, una bomba de calor agua-agua de alta temperatura capaz de proporcionar agua caliente hasta 110 °C, que amplía la cartera de bombas de calor agua-agua y enfriadoras compactas Trane City.
Panasonic Heating & Cooling Solutions presenta sus nuevas unidades interiores Jet Air Stream para PACi NX, diseñadas para ofrecer soluciones de climatización avanzadas y energéticamente eficientes en grandes espacios como almacenes, fábricas y gimnasios.
LG Electronics presentará sus novedades a través de su Roadshow HVAC, que se celebrará entre los días 29 de noviembre y 16 de diciembre de 2024 en ocho ciudades de España. El camión con las últimas soluciones de la compañía parará en...
Frigicoll, compañía distribuidora en exclusiva de las soluciones de climatización de Midea en España y Francia y de la gama de electrodomésticos de Midea en España, y el Sevilla FC han llegado a un acuerdo para que la marca...
Fegicat ha presentado las primeras tres Guías de Aplicación Práctica (GAP), documentos técnicos y accesibles destinados a estandarizar procedimientos en áreas clave de las instalaciones y a promover una mayor profesionalización en el sector.
Hisense celebra el Black Friday con grandes promociones. En el mes de noviembre, coincidiendo con el Cyber Monday, los clientes podrán disfrutar de hasta el 50% en productos seleccionados (los descuentos variarán en función del distribuidor).
Bajo el claim 'El calor de una nueva generación', Daikin celebró en los Cines Callao una edición especial de 'Daikin On Air' Especial Calefacción para los profesionales del sector. El evento reunió a más de 400 instaladores y distribuidores...
Este artículo resume los más recientes cambios normativos que afectan al sector de la climatización, desde directivas que impulsan la eficiencia energética y las energías renovables hasta reglamentos que redefinen estándares en sostenibilidad y control sanitario, configurando así el futuro del sector.
Comentarios