Los objetivos europeos energéticos a medio plazo están enfocados a asegurar un suministro fiable y económico de energía sostenible, además de la protección del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático. Ello conlleva que los estados miembros deben establecer estrategias orientadas a la descarbonización y la reducción del uso de combustibles fósiles, que emiten CO2 y productos derivados de su combustión.
Según Manuel Herrero, adjunto a la Dirección de Afec, cuenta para Climanoticias, la sustitución de combustibles fósiles por energías limpias es uno de los retos energéticos del presente siglo, lo que implica inevitablemente la utilización extensiva de energía procedente de fuentes renovables y la mejora sensible de la eficiencia de los sistemas.
En lo que respecta al consumo energético en la industria, supone alrededor del 30% de la demanda mundial de energía (fuente AIE, 2014) y, en un porcentaje similar, de las emisiones de CO2.
Entre ellas, Herrero destaca tanto las grandes industrias relacionadas con el procesamiento de materias primas, tales como las químicas y petroquímicas, de tratamiento del hierro y del acero, de cemento, de papel y de productos no metálicos, etcétera, en las que gran parte de esta energía corresponde a procesos térmicos para el tratamiento de las citadas materias primas, como en la industria alimentaria, en la que siempre existe demanda simultánea de calefacción y de refrigeración.
Para poder valorar el potencial de ahorro energético en este aspecto y, consecuentemente, poder acometer las necesarias medidas de mejora, el experto asegura que es importante entender cómo se hace uso de la energía en los procesos industriales. Durante los últimos años se ha producido un incremento en la eficiencia de los equipos que intervienen en los procesos productivos, gracias en parte al aumento de los rendimientos de los motores y a los avances en las propiedades de los materiales utilizados, pero queda todavía un amplio camino por recorrer en lo que respecta a la aplicación de las mejores tecnologías que ofrece el mercado en la actualidad y al aprovechamiento de las numerosas fuentes de energías residuales que existen en las industrias.
La tecnología de la bomba de calor lleva implícita una alta eficiencia energética y reduce el consumo de energía primaria y las emisiones de CO2 con relación a los sistemas térmicos convencionales, y así está reconocido universalmente. Por ello, su utilización en las industrias está creciendo a un ritmo constante, si bien a una velocidad inferior al de las bombas de calor en aplicaciones residenciales y de terciario, dice Herrero. A pesar de que cada vez se van conociendo y valorando más los beneficios de las bombas de calor, y las mejoras tecnológicas y competitivas que conllevan, actualmente el uso de estos equipos no está muy extendido y son pocos los casos en los aparecen teniendo en cuenta el gran número de aplicaciones industriales en las que se podrían utilizar.
Más información en Climanoticias Nº 209
Sisteven ha empezado a utilizar chapa de acero con recubrimiento Magnelis. Este acero recubierto con una aleación de zinc, aluminio y magnesio, producido por ArcelorMittal, destaca por sus propiedades anticorrosivas y su capacidad de protección...
Saunier Duval refuerza su compromiso con la eficiencia energética con la puesta en marcha de un nuevo servicio para impulsar entre los profesionales de la instalación la tramitación de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs).
Sodeca estará presente del 23 al 25 de abril en Rebuild, el evento de innovación para la edificación, que se celebra en Ifema Madrid. La compañía mostrará sus últimas soluciones en ventilación para viviendas en el stand 9F900 del pabellón 9.
Salvador Escoda, S.A. celebró en 2024 sus 50 años de trayectoria como una influyente distribuidora mayorista de material eléctrico, fontanería, calefacción y climatización. En esta entrevista, Salvador Escoda, fundador y presidente de la compañía...
Carrier se ha convertido en el primer fabricante en conseguir la certificación Eurovent para las enfriadoras aire-agua con freecooling integrado, diseñadas específicamente para aplicaciones de centros de datos y procesos industriales.
Vertiv ha anunciado el lanzamiento de Vertiv Unify, una plataforma de control unificado diseñada para simplificar, estandarizar y acelerar las operaciones de los centros de datos al integrar la visibilidad, gestión y analítica de la infraestructura de refrigeración...
LG España ha premiado en la quinta edición consecutiva de los Premios Smart Green las iniciativas de Austria, Kenia y Serbia para combatir el cambio climático y fomentar el impacto directo en la protección y regeneración de los ecosistemas.
Iberdrola España refuerza su apuesta por la electrificación del calor y lanza ATuAire, una empresa especializada en aerotermia, busca facilitar el acceso a esta solución energética con el fin de reducir la dependencia a los combustibles fósiles...
Panasonic Heating & Cooling Solutions se convierte en el primer fabricante de equipos de climatización en establecer una alianza comercial y de capital con Tado°, especialista europeo en soluciones de gestión de energía para el hogar.
Una vez más, Mitsubishi Electric ha sido reconocida por la organización internacional CDP, entidad de referencia en el análisis de información climática corporativa, con la calificación más alta de la "A-List" en cambio climático y seguridad hídrica.
Avalco cerró el pasado año con importantes avances, destacando la ampliación de su red de asociados, el éxito de la XI feria anual y su creciente proyección internacional. A través de la digitalización y el desarrollo de marcas propias, consolida...
Comentarios