Los objetivos europeos energéticos a medio plazo están enfocados a asegurar un suministro fiable y económico de energía sostenible, además de la protección del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático. Ello conlleva que los estados miembros deben establecer estrategias orientadas a la descarbonización y la reducción del uso de combustibles fósiles, que emiten CO2 y productos derivados de su combustión.
Según Manuel Herrero, adjunto a la Dirección de Afec, cuenta para Climanoticias, la sustitución de combustibles fósiles por energías limpias es uno de los retos energéticos del presente siglo, lo que implica inevitablemente la utilización extensiva de energía procedente de fuentes renovables y la mejora sensible de la eficiencia de los sistemas.
En lo que respecta al consumo energético en la industria, supone alrededor del 30% de la demanda mundial de energía (fuente AIE, 2014) y, en un porcentaje similar, de las emisiones de CO2.
Entre ellas, Herrero destaca tanto las grandes industrias relacionadas con el procesamiento de materias primas, tales como las químicas y petroquímicas, de tratamiento del hierro y del acero, de cemento, de papel y de productos no metálicos, etcétera, en las que gran parte de esta energía corresponde a procesos térmicos para el tratamiento de las citadas materias primas, como en la industria alimentaria, en la que siempre existe demanda simultánea de calefacción y de refrigeración.
Para poder valorar el potencial de ahorro energético en este aspecto y, consecuentemente, poder acometer las necesarias medidas de mejora, el experto asegura que es importante entender cómo se hace uso de la energía en los procesos industriales. Durante los últimos años se ha producido un incremento en la eficiencia de los equipos que intervienen en los procesos productivos, gracias en parte al aumento de los rendimientos de los motores y a los avances en las propiedades de los materiales utilizados, pero queda todavía un amplio camino por recorrer en lo que respecta a la aplicación de las mejores tecnologías que ofrece el mercado en la actualidad y al aprovechamiento de las numerosas fuentes de energías residuales que existen en las industrias.
La tecnología de la bomba de calor lleva implícita una alta eficiencia energética y reduce el consumo de energía primaria y las emisiones de CO2 con relación a los sistemas térmicos convencionales, y así está reconocido universalmente. Por ello, su utilización en las industrias está creciendo a un ritmo constante, si bien a una velocidad inferior al de las bombas de calor en aplicaciones residenciales y de terciario, dice Herrero. A pesar de que cada vez se van conociendo y valorando más los beneficios de las bombas de calor, y las mejoras tecnológicas y competitivas que conllevan, actualmente el uso de estos equipos no está muy extendido y son pocos los casos en los aparecen teniendo en cuenta el gran número de aplicaciones industriales en las que se podrían utilizar.
Más información en Climanoticias Nº 209
Entrevistamos a Ana Isabel Sánchez, responsable de Ventas de Exportación de Luymar, quien destaca cómo la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética ha fortalecido su posición en mercados internacionales, ya que, a pesar de los desafíos regulatorios y competitivos...
La compañía Arco ha anunciado un plan de acción integral para apoyar a los afectados por la dana en la Comunidad Valenciana. Dada la situación de gravedad derivada del paso del temporal, que ha dejado graves pérdidas personales y daños materiales en la región...
Eurofred amplía su gama aerotérmica para climatización y suministro de ACS de alta eficiencia con el lanzamiento de Aquatank Neo, de Daitsu, un acumulador de ACS diseñado específicamente para maximizar el rendimiento de las instalaciones con bomba de calor.
El club de golf Finca Cortesín Golf Club, en Casares (Málaga), ha acogido la celebración de la Mitsubishi Electric Champions Cup. El torneo de golf ha contado con la presencia del golfista profesional malagueño Miguel Ángel Jiménez, embajador global de la marca.
Trane ha presentado la RTSF HT, una bomba de calor agua-agua de alta temperatura capaz de proporcionar agua caliente hasta 110 °C, que amplía la cartera de bombas de calor agua-agua y enfriadoras compactas Trane City.
Panasonic Heating & Cooling Solutions presenta sus nuevas unidades interiores Jet Air Stream para PACi NX, diseñadas para ofrecer soluciones de climatización avanzadas y energéticamente eficientes en grandes espacios como almacenes, fábricas y gimnasios.
LG Electronics presentará sus novedades a través de su Roadshow HVAC, que se celebrará entre los días 29 de noviembre y 16 de diciembre de 2024 en ocho ciudades de España. El camión con las últimas soluciones de la compañía parará en...
Frigicoll, compañía distribuidora en exclusiva de las soluciones de climatización de Midea en España y Francia y de la gama de electrodomésticos de Midea en España, y el Sevilla FC han llegado a un acuerdo para que la marca...
La zonificación de la calefacción permite ahorrar hasta un 15% en consumo con tan solo calefactar las estancias donde se necesita, cuando es necesario y en el momento adecuado.Por ello, Delta Dore lanza la válvula termostática TRV...
Fegicat ha presentado las primeras tres Guías de Aplicación Práctica (GAP), documentos técnicos y accesibles destinados a estandarizar procedimientos en áreas clave de las instalaciones y a promover una mayor profesionalización en el sector.
Comentarios