La Fundación la Casa que Ahorra (LCQA) exige un mayor volumen anual de edificios rehabilitados que el recogido por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y, en consecuencia, una mayor inversión dedicada a este objetivo.
LCQA nos recuerda que en Europa los edificios consumen el 40% de la energía final y producen el 36% de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de ahí que la organización considere imprescindible actuar sobre la rehabilitación de un parque edificatorio envejecido.
Es por eso que el 94% de los 9,1 millones de edificios construidos antes de 2006 (fecha de la aprobación del primer CTE) estarían afectados por unas exigencias térmicas muy deficientes. Este porcentaje sería del 75% si la referencia que se adopta son las primeras normas comunitarias sobre eficiencia energética. En cualquier caso, de esos edificios, el 80% o más, seguirá habitado en 2050, año en el que la UE ha fijado el objetivo de la descarbonización.
Por esta razón, Albert Grau, gerente de LCQA, reclama “un volumen de rehabilitación de 350.000 viviendas/año, para que la edificación española cumpla con su parte para lograr el Acuerdo de París por lo que respecta a emisiones”. Esta cifra supondría en 10 años unos 3,5 millones de viviendas, es decir, un 200% más de viviendas rehabilitadas que las recogidas en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), que para ese mismo período establece solo 1,2 millones de viviendas rehabilitadas. Con este nivel de rehabilitación se ahorrarían 36 millones de TEP y 130 millones de toneladas de CO2 durante la vida útil de los inmuebles.
Y aunque desde el PNIEC sugieren comenzar en 2020 por rehabilitar 30.000 viviendas y (concluir con 300.000 en el año 2030) lo cierto es que este objetivo se antoja difícil a juzgar por el escaso ritmo rehabilitador que demuestran los datos, (28.533 viviendas en 2019), “consecuencia del escaso volumen inversor dedicado a la actividad y sin medidas ambiciosas de acompañamiento que incentiven al propietario a tomar el liderazgo y actuar”, afirma Grau. “Y esas cifras no solo son exiguas, sino que presentan exigencias térmicas y de calidad escasas”, concluye. Desde 2013 a 2019 se han rehabilitado 177.533 viviendas, a una medida de poco más de 25.000 viviendas/año.
Por otro lado, de los 241.000 millones de euros que se supone movilizará el PNIEC (24.140 al año), a las administraciones públicas corresponden 48.000 millones, es decir, 4.800 millones anuales entre 2021 y 2030, contando con los fondos europeos. Sin embargo, el destino de estos fondos debe repartirse entre el impulso a las renovables, electrificación de redes y medidas de ahorro y eficiencia.
Desde la LCQA, se temen que la inversión pública y privada definida en el PNIEC puede ser acorde con el objetivo rehabilitador establecido por el plan, pero ni mucho menos logrará un porcentaje de rehabilitación del 3% anual como exige la EPBD2018 entre sus objetivos europeos de reducción de emisiones y de eficiencia energética.
Finalmente, según el PNIEC las medidas dedicadas al ahorro y eficiencia energética supondrán entre 56.000 y 100.000 puestos de trabajo, mientras que la propuesta de LCQA basada en medidas novedosas, ambiciosas y testadas en otros países, como el “Pasaporte Energético” complementado con una fiscalidad favorable y otras medidas administrativas, representaría 140.000 empleos en 2030.
Sisteven ha empezado a utilizar chapa de acero con recubrimiento Magnelis. Este acero recubierto con una aleación de zinc, aluminio y magnesio, producido por ArcelorMittal, destaca por sus propiedades anticorrosivas y su capacidad de protección...
Saunier Duval refuerza su compromiso con la eficiencia energética con la puesta en marcha de un nuevo servicio para impulsar entre los profesionales de la instalación la tramitación de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs).
Sodeca estará presente del 23 al 25 de abril en Rebuild, el evento de innovación para la edificación, que se celebra en Ifema Madrid. La compañía mostrará sus últimas soluciones en ventilación para viviendas en el stand 9F900 del pabellón 9.
Salvador Escoda, S.A. celebró en 2024 sus 50 años de trayectoria como una influyente distribuidora mayorista de material eléctrico, fontanería, calefacción y climatización. En esta entrevista, Salvador Escoda, fundador y presidente de la compañía...
Carrier se ha convertido en el primer fabricante en conseguir la certificación Eurovent para las enfriadoras aire-agua con freecooling integrado, diseñadas específicamente para aplicaciones de centros de datos y procesos industriales.
Vertiv ha anunciado el lanzamiento de Vertiv Unify, una plataforma de control unificado diseñada para simplificar, estandarizar y acelerar las operaciones de los centros de datos al integrar la visibilidad, gestión y analítica de la infraestructura de refrigeración...
LG España ha premiado en la quinta edición consecutiva de los Premios Smart Green las iniciativas de Austria, Kenia y Serbia para combatir el cambio climático y fomentar el impacto directo en la protección y regeneración de los ecosistemas.
Iberdrola España refuerza su apuesta por la electrificación del calor y lanza ATuAire, una empresa especializada en aerotermia, busca facilitar el acceso a esta solución energética con el fin de reducir la dependencia a los combustibles fósiles...
Panasonic Heating & Cooling Solutions se convierte en el primer fabricante de equipos de climatización en establecer una alianza comercial y de capital con Tado°, especialista europeo en soluciones de gestión de energía para el hogar.
Una vez más, Mitsubishi Electric ha sido reconocida por la organización internacional CDP, entidad de referencia en el análisis de información climática corporativa, con la calificación más alta de la "A-List" en cambio climático y seguridad hídrica.
Avalco cerró el pasado año con importantes avances, destacando la ampliación de su red de asociados, el éxito de la XI feria anual y su creciente proyección internacional. A través de la digitalización y el desarrollo de marcas propias, consolida...
Comentarios